A la caza de descuentos esta Navidades

Se acercan las fiestas de Navidad y, con ellas, la búsqueda de ofertas para encontrar los mejores regalos a los mejores precios

La tendencia a comprar más barato viene siendo observada por ESADE desde 2013, como mostró en su estudio ‘Actitud de los consumidores españoles’ de 2015. Se buscan mejores precios en ámbitos como la alimentación, la sanidad, los servicios de telecomunicaciones y la ropa. Y, tratándose de reducir gastos, se invierte menos en ocio nocturno, en salidas a restaurantes o en la factura de la luz. Otros gastos, como el bricolaje o las reformas, directamente han desaparecido de muchos libros de cuentas familiares.

El que la búsqueda de ofertas sea más que evidente se observa bien en el llamado puente de los descuentos, un Black Friday y un Cyber Monday que acabamos de dejar atrás. El año pasado, el mismo estudio de ESADE tildó como “enorme sorpresa” en sus conclusiones la excitación que habían producido entre los consumidores estas jornadas de descuentos. Este año, gigantes como Amazon ya habían batidos récords de venta antes incluso de que llegara el Cyber Monday, rozando el millón de artículos vendidos en España.

Las cifras del puente de los descuentos son un termómetro para ver cómo están los ánimos de cara a las compras navideñas, puesto que ambas jornadas han conseguido desestacionalizar las ventas. Ya no solo se compra en el grueso de las fechas navideñas. De hecho, el consumidor también aprovecha otras opciones a lo largo del año como las rebajas, los días sin IVA y otras promociones. “Cada vez menos personas están dispuestas a pagar el precio completo y buscan otros descontados”, señala ESADE.

Descuentos en viajes, entre los más buscados del Black Friday

Agencias de viajes como las de Carrefour, Muchoviaje o eDreams lanzan ofertas aprovechando esta excitación del consumo en los días señalados.

Tampoco se quedaron atrás las aerolíneas, como Iberia Express, que propuso descuentos de hasta el 40% a través de su web. Ryanair, por su parte, alargó sus lanzamientos a lo que llama Cyber Week, ochos días consecutivos de ofertas desde 9,99 euros entre los meses de enero y febrero, en más de 400 rutas. Otras compañías que promovieron descuentos fueron Destinia, Renfe, Avanza, Atrápalo o Latam Airlines.

Si cada vez hay menos personas dispuestas a pagar el precio completo de un artículo es porque Internet ha abierto ante ellas un abanico de posibilidades, habiendo incluso empresas que solo operan en la Red, como alguna de las mencionadas. Además, ha permitido el desarrollo de nuevos conceptos como Airbnb, que gana popularidad de forma paralela al lanzamiento de cupones y descuentos Airbnb. Sí, “promociones alquileres Airbnb” también genera búsquedas.

Más allá de los viajes, Cupoteca ofrece ofertas y cupones de descuento en moda, electrónica, juegos y mucho más.

Gasto medio previsible y opciones preferentes

En general, los españoles gastarán 682 euros de media en estas fechas que se aproximan, lo que supone un 4% más que el año pasado, según el “Estudio del Consumo Navideño 2016” llevado a cabo por la consultora Deloitte. Crece, de hecho, el optimismo con respecto a la situación económica, ya que el 74% de las personas encuestadas cree que es estable o que ha mejorado sustancialmente este 2016 (11 puntos más si comparamos el dato con el de 2015).

En cuanto a los obsequios más regaladas, el dinero en metálico se encuentra en los primeros puestos del ranking, algo que es tendencia preferente desde el año 2012. La moda sigue siendo una de las opciones más demandas, y crece también la tendencia en cuanto a la compra de productos gourmet.

El teléfono móvil pierde fuelle

La tecnología cuenta con opciones preferentes entre muchos consumidores españoles a la hora de regalar, y es previsible que sean muchos los dispositivos electrónicos envueltos en papel de regalo los que salgan de tiendas y grandes superficies estas Navidades.

Sin embargo, y a juzgar por las preferencias comentadas, Deloitte interpreta que el teléfono móvil empieza a verse como algo menos atractivo entre los usuarios. Cierto es que, dada la amplitud de opciones entre las que elegir, puede que se esté viendo como una compra muy personal.

Pese a ello, los móviles siguen considerándose un artículo básico y, dentro de ellos, los moviles chinos baratos cuentan con cada vez más adeptos, lo que los hace apetecibles como regalos de Navidad. Eso sí, hay marcas que generan entre los consumidores más confianza que otras, sobre todo tras las irrupciones de esos clones que los estafadores como originales, cuando son imitación.

Por esto de la confianza de dispar, porque hay usuarios a los que se escapa toda especificación técnica (lo que los hace vulnerables) o porque no consiguen siempre decantarse por el mejor móvil calidad precio, lo mejor es indagar en el mercado antes de aventurarse a la compra de un smartphone. Una vez más, la Red nos proporciona las referencias necesarias como para ir en busca de los mejores móviles en relación calidad-precio.

Usuarios multicanal y con hábitos más sostenibles

Lo que llama la atención en estudios como el de ESADE o el de Deloitte es la tendencia hacia la multicanalidad de los usuarios de hoy, muy influenciados por las ventajas de lo digital. Eso significa que prefieren que se les facilite el proceso, por ejemplo, pudiendo recurrir a la opción de compra por Internet, pero devolver en una tienda física si el producto no es de su agrado.

El showrooming también es cada vez más habitual, esto es, mirar (e incluso probarse) una prenda en la tienda para, al final, acabar comprándola por Internet. Pese a estas nuevas prácticas, sigue sin cuajar la costumbre de comprar a través del móvil, siendo opción preferente usar el ordenador. Sin embargo, se esperan cambios de cara a las próximas temporadas.

Pese al aumento del consumo, ya en 2015 ESADE observó las tendencias de los consumidores españoles a comprar menos, una práctica que tiene que ver con el deseo de ser más sostenibles. No solo reducen, sino que también reutilizan y alquilan más, a través de espacios online o presenciales.

Por lo general, el consumidor español no es fiel, lo que tiene sentido si consideramos la “promoadicción” aunque, eso sí, hacia productos útiles.