Los agentes comerciales reclaman reconocimiento para una profesión “vilipendiada”
El colectivo asegura que son una de las actividades más demandas pero también que no cubren todas las necesidades empresariales
Se trata de trabajos por cuenta propia, que requieren de inversión de tiempo y dinero antes de conseguir los primeros beneficios
Lacalle ha recibido una placa conmemorativa de los 90 años del colegio regional. PCR
La profesión de agente comercial, a pesar de ser una de las más demandas, es también una de las más desconocidas entre los ciudadanos. Y lo que es pero, no goza de reconocimiento social, estando en muchos casos “vilipendiada”. Por ese motivo, el Colegio de Agentes Comerciales de Castilla y León le pida ayuda al Ayuntamiento de Burgos para dar a conocer una profesión que en la provincia desarrollan alrededor de 400 personas, contabilizando tanto los burgaleses asentados como los comerciales que viajan a diario procedentes de otras provincias.
En estos momentos, y a pesar de la gravedad de la realidad del desempleo, faltan agentes comerciales, ha explicado el presidente del colegio de Burgos, Lorenzo Galerón. La profesión no destaca por su buena imagen pública, exige una inversión de tiempo y dinero inicial antes de conseguir beneficios, se trata de un puesto de trabajo en el que prima el contrato por cuenta propia. Además, los agentes comerciales son muy solitarios, sobre todo en el caso de los que viajan, ya que comen fuera y solos, duermen fuera y, encima, tienen la presión de vender.
Los agentes comerciales de Castilla y León cumplen 90 años
Por todo ello, mucha gente evita trabajar como agente comercial, a pesar de que también tiene sus beneficios, sobre todo si se forma parte de un colegio profesional. Es la única actividad por la que el trabajador puede deducirse el 100 por cien de los gastos, y en los colegios se cuenta con asesoría jurídica y fiscal, convenios de seguros, sanitarios, ayudas para combustible. Como ha explicado Luis Parra, del colegio de Castilla y León, la cuota está “más que amortizada” a poco que se utilicen los servicios ofertados.
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Castilla y León ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Burgos para hacerle entrega al alcalde de una placa conmemorativa con motivo de su noventa aniversario. Encuentro que ha servido también para plantear algunas necesidades, como por ejemplo, contar con plazas de aparcamiento que faciliten su trabajo o ayudas a la formación. Y es que los agentes comerciales de ahora no son como los de antes, están muy bien formados y, en algunos casos, derivan directamente del ámbito universitario.
