Los hosteleros defienden unos Sampedros con dos fines de semana festivos

La federación recuerda que los días de diario es muy difícil atraer visitantes y que se debe de apostar por la gastronomía local

Reclaman renovar las casetas, para hacerlas más atractivas, y poner coto a la presencia de las casa regionales

Los hosteleros defienden unos Sampedros con dos fines de semana festivos La reunión ha tenido lugar esta mañana. PCR

La Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos insiste en defender la gastronomía local y, ahora que se barajan cambios en el programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, plantean sus propuestas. Bares, restaurantes y hoteles apuestan por mantener un calendario en el que se incluyan dos fines de semana festivos, puesto que cualquier otra alternativa “no es coherente”, ha asegurado el presidente de la Federación, Luis Mata, y además sería “muy perjudicial” tanto para la hostelería como para el público en general.

De momento, el proceso abierto para modificar los Sampedros de 2017 no ha fructificado, si bien es cierto que ya se han puesto algunas propuestas sobre la mesa. La que más éxito parece haber tenido es la que reduciría las fiestas a una semana, de sábado a sábado, con un viernes previo de pregón, proclamación e inauguración de casetas y barracas, y un domingo de cierre con el Burgalés Ausente en Fuentes Blancas. Se garantizarían los dos fines de semana para los hosteleros pero el Ayuntamiento podría ahorrarse costes en fuegos artificiales y verbenas.

En Pamplona son cinco días de fiesta para esquivar los fines de semana y las masificaciones

Luis Mata ha insistido en que Burgos debe fijarse en capitales de su entorno regional más que en fiestas como las de Pamplona, que evidentemente tratan de esquivar los fines de semana para evitar masificaciones. En Burgos no existe ese problema y, además, es muy difícil atraer a visitantes los días de diario, así que los fines de semana son fundamentales en los Sampedros. De otro modo, las fiestas quedarían “un poco cojas”, le ha explicado el presidente al alcalde, Javier Lacalle, en la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento.

Por otra parte, los hosteleros califican de “duro” tener que enfrentarse a una feria de tapas en la que también participan casas regionales, cuando son sus negocios los que pagan impuestos durante todo el año. Los Sampedros son una de las épocas de mayor recaudación, ha recordado Mata, y toca defender la gastronomía local, de ahí que también demande cambios en las casetas para que la feria sea más atractiva, para los burgaleses y para los propios hosteleros, ya que el modelo actual está superado.

Ampliación Santa Teresa

En la reunión de esta mañana, la Federación ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de contar con más espacio para el aparcamiento de autobuses de turistas, así que el alcalde se ha comprometido a estudiar la posibilidad de ampliar Santa Teresa. Una vez más, los hosteleros han protestado por la apertura del albergue de la calle Miranda, con ayuda municipal, que se está comportando como competencia directa del sector. Si su naturaleza es la de albergue no debería comercializar sus plazas a través de servicios normalizados.