… Imagina reconoce la “duda inteligente” de C’s pero “consciente de la realidad”
Raúl Salinero recuerda que los acuerdos firmados deben cumplirse pero el acuerdo se pude revistar jurídicamente
No se trataría de declarar lesivo el convenio de manera automática pero sí de plantear dudas sobre su contenido
En Villalonquéjar, Imagina está abierto a cualquier posibilidad, buscando siempre la “menos mala” para el Ayuntamiento
Imagina defiende estudiar los pasos dados en la gestión. JAQ
Imagina no tiene dudas de que el acuerdo de reestructuración de la Deuda del Desvío Ferroviario “pasará factura” al Ayuntamiento de Burgos. Por ese motivo, Raúl Salinero aboga por “suavizar” las cargas económicas y, no solo votó en contra del convenio aprobado en el Pleno de noviembre, sino que está dispuesto a abordar su revisión. Eso sí, como en el caso del PSOE, “sobre la base del convenio”. Y es que por mucho que le pese a Ciudadanos los compromisos están ya adquiridos y, de momento, toca cumplirlos.
El portavoz de Imagina “ve bien” la propuesta de Gloria Bañeres de iniciar un proceso para tratar de revertir la reestructuración pactada. Un planteamiento que encajaría sin problemas en el preacuerdo firmado entre PSOE e Imagina para la moción de censura, puesto que el documento deja abierta la puerta a realizar comisiones de investigación para analizar la gestión del Consorcio del Desvío, pero también todo lo referente al de Villalonquéjar. “Ver los pasos dados”, ha explicado Salinero, y tomar decisiones.
La posibilidad de abrir una comisión de investigación encajaría en la propuesta de C’s
Sin embargo, Imagina ha insistido en que hay que ser “conscientes de la realidad”. Es decir, el acuerdo de refinanciación de la deuda ya está aprobado y el Ayuntamiento tiene que cumplir con los compromisos adquiridos, al menos hasta que se pudiese plantear otra alternativa, “hablando de tú a tú” con las entidades acreedoras. “Está firmado, se tiene que cumplir”, lo que no es un obstáculo para revisar jurídicamente los pasos dados. En ningún caso se estaría hablando de declarar lesivo el convenio de manera automática, ha puntualizado Salinero.
Por lo que se refiere al Consorcio de Villalonquéjar, el portavoz considera que “cualquier posibilidad es buena”. Lo más importante es que el Ayuntamiento vaya a las reuniones con una “voz unánime”. A Imagina le parece “interesante” el planteamiento de Ciudadanos, que pasa por analizar un posible concurso de acreedores, y en general aboga por estudiar técnica, jurídica y económicamente todas las opciones y “buscar la menos mala”. En este caso, además, las negociaciones están abiertas, y todo es posible.
