Mota de Judíos quiere iniciar las obras del centro de Cultura Sefardí en 2017

La Ayuntamiento ya es propietario del inmueble que albergará la propuesta y ahora solo queda recaudar fondos para financiarla

La obra tendría un coste aproximado de 400.000 euros, así que se espera conseguir la mitad en 2017 para la primera fase de intervención

Mota de Judíos continuará con las excavaciones en el asentamiento, poniendo en valor el trabajo realizado y ampliando la zona de trabajo

La Asociación Cultura Mota de Judíos quiere “dar un impulso” en 2017 al Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago, iniciando la primera fase de las obras. El presidente de Mota de Judío, Lorenzo Rodríguez, ha explicado que el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos ya es propietario del inmueble en el que se va a construir el centro, así que solo faltaría concretar la memoria presentada por el arquitecto Gonzalo Villarreal y conseguir los fondos para poner en marcha los trabajos.

El Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago es una apuesta de la Junta de Castilla y León, un compromiso alcanzado cuando Castrillo Mota de Judíos cambió de nombre, en 2015, y perdió su apellido ‘matajudíos’. Por ese motivo, Rodríguez espera contar con al menos 200.000 euros en 2017 para iniciar la primera fase de las obras, cantidad que vendría de ayudas de la Junta, pero también del propio Ayuntamiento y de los recursos de la Asociación Cultural.

Se tratará de un centro de interpretaicón y recuperación de la Cultura Sefardí

Se calcula que la intervención tendría un coste de 400.000 euros, solo en obra, centrado principalmente en la recuperación de la fachada del inmueble. El interior se va a conservar, aunque musealizado. Mota de Judíos va a buscar también el apoyo económico de la comunidad judía en España, ya que el proyecto se plantea como un centro de recuperación de la memoria y la cultura sefardí, y podría ser una extensión del Museo Judío de España, impulsado por la Fundación Hispano-Judía.

Excavaciones

Sin embargo, la búsqueda de fondos no se centrará exclusivamente en el Centro de Interpretación, sino que también abarcará el proyecto de excavaciones arqueológicas ‘La Mota’. El objetivo es ampliar la zona de excavación, una vez el Ayuntamiento consiga los terrenos bajo permuta, para seguir indagando en este antiguo asentamiento de la comunidad judía desplazada desde Castrojeriz que habría estado ocupado desde principios del siglo XI (año 1035) hasta principios del siglo XIV (año 1311), siendo uno de los poblados más importantes.

El proyecto lo desarrolla el equipo arqueológico encabezado por María Negredo y Ángel Palomino, que prepara una tercera fase para 2017. En la última realizada esta pasada primavera, y que contó con una ayuda de 35.000 euros de la Junta, se identificaron retos de una construcción, con muros de adobe y tapial, y innumerables piezas cerámicas, entre las que se destacan varios fragmentos de la hannukiyá, lámpara de ocho receptáculos, empleada para la celebración de la Fiesta de las Luces judía o Hanuká.

Rodríguez confía en entrar en las ayudas a proyectos arqueológicos de la Diputación

Rodríguez confía en conseguir entrar en las subvenciones de la Diputación para proyectos arqueológicos, y mantener la ayuda regional, a fin de continuar con el proyecto de excavaciones. Igualmente, Mota de Judíos tirará de sus contactos con la comunidad judía española para conseguir fondos específicos, comenzando con las reuniones con  Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, y con Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad Israel.

Encuentro con el Rey

El presidente de la Asociación Cultural, y alcalde de Castrillo Mota de Judíos, ha destacado que una delegación burgalesa estará presente en la recepción que ofrecerá el rey Felipe VI a miembros de la comunidad judía en España, el 13 de diciembre, así como en la cena de entrega del Premio ‘Or Janucá 5777’, uno de los más prestigios, que concede la Comunidad Judía de Madrid, lo que supone un “auténtico honor y un fuerte reconocimiento al trabajo que estamos realizando en las excavaciones y la promoción de la cultura sefardí”, ha asegurado Rodríguez.