PSOE aceptaría revisar el acuerdo del Desvío si lo avalan Jurídicos e Intervención…
La formación está abierta a buscar vías que mejoren la posición del Ayuntamiento pero partiendo de los acuerdos suscritos
De la Rosa recuerda que se han asumido una serie de compromisos y, mientras no se cambien, toca cumplirlos
Los Servicios Jurídicos e Intervención tendrían que amparar cualquier decisión en torno al convenio de reestructuración
La posibilidad de revisar del acuerdo del Desvío estaría abierta. JAQ
La exigencia de Ciudadanos de revertir el convenio de reestructuración de la Deuda del Desvío Ferroviario parece que no va a ser un obstáculo para cerrar un acuerdo de moción de censura entre PSOE, Imagina y C’s. Cuando Gloria Bañeres puso sobre la mesa su condición ‘sine qua non’ ya aventuró que esperaba contar con el apoyo de Imagina, puesto que votaron en contra del convenio, y reconocía que había cierto margen de maniobra para convencer al PSOE, sobre todo con argumentos jurídicos. Y parece que no iba desencaminada.
El portavoz socialista Daniel de la Rosa ha firmado que están dispuestos a escuchar cualquier planteamiento, siempre y cuando se parta del cumplimiento de un compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Burgos. El preacuerdo suscrito con Imagina incorpora una posición sobre el futuro de los consorcios, tanto el de la Variante como el de Villalonquéjar, que incluye incluso la posibilidad de realizar una comisión de investigación para analizar cómo se han gestionado desde su creación y por qué hemos llegado a la situación actual.
“Tenemos que ser consecuentes con la decisión porque el Ayuntamiento ha adquirido unos compromisos”
Por lo que respecta al Consorcio del Desvío, De la Rosa asegura que la posición es “responsable” con respecto al acuerdo alcanzando en el Pleno de noviembre. “No cuestionamos que tenemos que ser consecuentes con la decisión” tomada el 11 de noviembre, ha insistido, puesto que el Ayuntamiento adquirió una serie de compromisos cuando se aprobó el convenio de reestructuración de la deuda, con los votos del Partido Popular, la abstención de PSOE, Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate y la oposición de Ciudadanos e Imagina.
Sin embargo, los socialistas están abiertos a buscar vías que mejoren a corto, medio y largo plazo la posición municipal en el Consorcio. Así que… sí, si Ciudadanos plantea revisar el acuerdo del Desvío sobre la base de una duda jurídica que podría llegar a declararlo nulo de pleno derecho, el PSOE estaría dispuesto a estudiarlo, valorar. Eso sí, siempre y cuando esa revisión fuera paralela al cumplimiento de los compromisos asumidos y estuviera amparada por los Servicios Jurídicos municipales e Intervención.
Esperar a concretar
En el Consorcio de Villalonquéjar las negociaciones están abiertas
Por ese motivo, Daniel de la Rosa se muestra partidario de esperar a las negociaciones con Ciudadanos para conocer cuál es con exactitud el planteamiento de la formación naranja. En qué concreta esa exigencia de revertir el acuerdo del Desvío Ferroviario, confiando en que una vez C’s dispone del preacuerdo PSOE-Imagina no tardarán en sucederse los primeros encuentros para que Gloria Bañeres y su equipo realicen las aportaciones que consideren necesaria, a fin de cerrar la moción de censura.
Y si hablamos del Consorcio de Villalonquéjar, De la Rosa ha recordado que “la negociación está abierta”. En este caso no se ha planteado ningún tipo de convenio todavía. Los socialistas abogan por ampliar los plazos de las amortizaciones, plantear una quita…, siempre buscando mejorar la posición del Ayuntamiento. Desde Ciudadanos plantean analizar la posibilidad de un concurso de acreedores, de ahí que hayan solicitado un informe a Intervención para valorar esta alternativa, su viabilidad y sus consecuencias.
