Dimite el alcalde de Condado de Treviño en protesta por el “abandono” del enclave

Ernesto Argote ha dimitido esta tarde, en sesión plenaria, dejando a Elena Rodríguez como alcaldesa en funciones

Denuncia el “abandono” al que Burgos y Álava someten al enclave y el incumplimiento de sus compromisos

El exalcalde critica que no se les comunicase al reunión mantenida ayer en la Diputación de Burgos y rechaza sus conclusiones

Dimite el alcalde de Condado de Treviño en protesta por el “abandono” del enclave César Rico visitó Treviño meses atrás y se reunió con Argote. BC

El alcalde de Condado del Treviño, Ernesto Argote, ha dimitido esta tarde como medida de protesta ante el “abandono” al que está sometido el enclave por parte de las administraciones de Burgos y Álava. En sesión plenaria, Argote ha presentado su dimisión como alcalde, aunque continuará como concejal de Ciudadanos del Condado, materializando una propuesta que ya puso sobre la mesa en el mes de septiembre. Entonces decidió posponer la dimisión, dando un nuevo margen a Burgos y Álava para que cumpliesen con sus compromisos.

Sin embargo, el exalcalde considera que la Diputación Foral de Álava y la Diputación de Burgos han hecho oídos sordos a sus reivindicaciones, sobre todo las relativas a la cuestión de la territorialidad (la anexión de Treviño al País Vasco), y cree que la única forma de evidenciar su malestar es presentando la dimisión. La segunda de abordo en el Gobierno municipal, Elena Ramírez (también de Ciudadanos del Condado), se queda como alcaldesa en funciones hasta que el Pleno Extraordinario del 3 de enero elija al nuevo alcalde.

El Pleno Extraordinario del 3 de enero elegirá a un nuevo alcalde

Ernesto Argote ha invitado al resto de la corporación municipal a presentar su dimisión, aunque su propuesta no ha tenido éxito. El exalcalde asegura que se ha sentido especialmente molesto por la reunión mantenida ayer mismo entre las diputaciones de Burgos y Álava. En primer lugar, no se informó a Treviño sobre el encuentro. Y, en segundo lugar, las conclusiones del mismo no cubren las aspiraciones del enclave, puesto que se pretende dejar a un lado la cuestión de la territorialidad a la hora de cerrar un nuevo convenio marco de competencias y colaboración.

El borrador del convenio se centra en servicios de bomberos, vialidad invernal, servicios sociales e infraestructuras, aunque se podrían incorporar también asuntos de educación o patrimonio. Sin embargo, ni Burgos ni Álava quieren introducir la cuestión de la anexión del enclave al País Vasco, puesto que ambas administraciones tienen posiciones contrapuestas. Ernesto Argote lo considera imprescindible y lamenta que no se haya resuelto aún, junto con otros compromisos, en materia de prestación de servicios, realizados por Burgos y Álava.