La restauración de la Capilla del Corpus Christi cierra el plan director de la Catedral

Fundación Caja de Burgos y Obra Social ‘la Caixa’ aportarán 200.000 euros para un proyecto de rehabilitación de interiores

Las obras comenzarán el 9 de enero y se actuará en elementos arquitectónico, escultóricos, pictóricos y bienes muebles

Herráez ha demandado ayuda para instalar un sistema de calefacción en la Seo y hacerla “más acogedora” en invierno

La restauración de la Capilla del Corpus Christi cierra el plan director de la Catedral Las obras se centrarán en el interior de la capilla. PCR

La Capilla del Corpus Christi experimentará en los próximos meses un importante lavado de cara. Su interior, en lo relativo a elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, sepulcros, carpintería, rejas y vidrieras, se someterá a un proyecto de restauración que tendrá una inversión de 200.000 euros. La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’ financiarán la intervención, con la que la Catedral de Burgos cerrará su plan director de rehabilitación, dos décadas después de ponerlo en marcha.

Las fundaciones han suscrito esta mañana el convenio de colaboración con el Arzobispado de Burgos que permitirá acometer trabajos de limpieza, consolidación y puesta en valor del interior de la capilla, que data del siglo XIV y tiene un “significado especial” para los burgaleses. El presidente de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, ha recordado que su interior se alberga el Cofre del Cid, un símbolo para la ciudad, así que en la entidad se siente “orgullosos” de poder colaborar en esta restauración.

La portada, las fábricas exteriores y la cubierta fueron restauradas en un proyecto previo

La intervención afectará únicamente al interior de la Capilla del Corpus Christi (elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, más sepulcros, rejas y vidrieras), puesto que portada, fábricas exteriores y cubierta ya han sido restauradas. El espacio presenta las patologías típicas del interior de la Seo, con acumulación de suciedad, depósito de polvo, eflorescencias de sales solubles, descomposición de los morteros, fracturación de la piedra por oxidación de anclajes metálicos, pérdida de elementos ornamentales y deterioro de policromías.

Las obras comenzarán el 9 de enero y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, así que se la capilla estará reabierta al público para el verano. Mucho antes podrán disfrutar burgaleses y visitantes de la Capilla de Santa Catalina, cuya restauración ya está finalizada. Es más, el Arzobispado espera inaugurarla la próxima semana, previsiblemente el 21 de diciembre, en un acto que contará con la presencia de la Fundación Axa, que ha sido la encargada en este caso de financiar el proyecto.

El arzobispo Fidel Herráez ha agradecido la colaboración de los mecenas que han hecho posible la rehabilitación de la Catedral de Burgos, un “monumento único”, y la mejor catedral gótica del mundo, ha afirmado. El plan director está próximo a su conclusión, sin embargo a la Seo burgalesa le queda algún pendiente de especial interés para el Arzobispado. En concreto, la instalación de un sistema de calefacción, para que la Catedral sea “más acogedora” durante los meses de invierno.

Calefacción

“No digo que se convierta en un frigorífico”, ha asegurado Herráez, pero la temperatura baja considerablemente y, según días, es inferior a la que se soporta en el exterior. Por ese motivo, el Cabildo Catedralicio continúa demandando una solución a la Junta de Castilla y León, que a través de Patrimonio debe autorizar el proyecto de calefactar el edificio. Hay que intentar “caldear” la Catedral, ha insistido, y “tenemos especial interés en que se haga”, y se confía en contar también con apoyo externo para su financiación, llegado el caso.