Rivera afirma que el alcalde tiene que “comprometerse” y “querer estar controlado”

El líder de Ciudadanos asegura que no están “para poner y quitar alcaldes cada cuarto de hora”

Asegura que la dirección nacional no ha recibido todavía informes sobre el caso de Burgos

Fuentes avanza que, “en principio”, el asunto no se debatirá en la reunión del comité nacional del lunes

La hipotética moción de censura en el Ayuntamiento de Burgos continúa ofreciendo titulares. Después de que Gloria Bañeres haya explicado el contenido de su reunión con Javier Lacalle, ayer en Valladolid, el  líder nacional de Ciudadanos ha vuelto a hablar sobre su participación en la maniobra política. Como afirmase días atrás, Albert Rivera ha reiterado que Ciudadanos “no ha venido a poner y quitar alcaldes cada cuarto de hora”, y quien quiera contar con su apoyo “tiene que comprometerse con una serie de principios”.

En declaraciones recogidas por Cadena SER, Rivera ha asegurado que si Javier Lacalle “se compromete a cumplir una serie de acuerdos”, los mismos que rechazó en 2015 en el momento de su investidura como alcalde, entonces y solo entonces Ciudadanos está dispuesto a “ver” qué se puede hacer en el Ayuntamiento de Burgos. “El alcalde tiene que demostrar que quiere comprometerse, y que quiere estar controlado”, ha afirmado Rivera. Así que la dirección nacional está dispuesta a valorar el caso de Burgos cuando le llegue un informe favorable o desfavorable.

“Quien quiera el apoyo de C’s tiene que comprometerse con una serie de principios”

Y es que el líder de la formación naranja ha afirmado “no nos han planteado a nivel nacional nada”, y que el asunto de la moción de censura se está resolviendo en los ámbitos local y regional. Algo que choca frontalmente con las explicaciones dadas por Gloria Bañeres y Luis Fuentes. La portavoz del Grupo Municipal ha asegurado, en numerosas ocasiones, que ya se ha remitido al Comité Ejecutivo Nacional la documentación sobre la moción: el preacuerdo PSOE-Imagina, el informe justificativo de C’s y, ahora, el resumen de la reunión de ayer.

Lo mismo ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León. Luis Fuentes ha afirmado esta mañana que la propuesta se ha trasladado ya al órgano competente, el Comité Ejecutivo Nacional, en cuyo seno se analizará. Eso sí, Fuente ha afirmado que, “en principio”, el asunto no se ha incluido en el orden del día de la reunión del 19 de diciembre, como se había apuntado. El portavoz ha insistido en que se trata de un tema “muy importante” y no van a aceptar que se pongan “líneas rojas temporales”.