El valor del suelo urbano desciende casi un 10 por ciento en un año
El mercado del suelo urbano sigue sin tocar fondo y durante el tercer trimestre del año se registró un nuevo retroceso de las principales variables
El valor de las transacciones registradas es un 98 por ciento menor al contabilizado en el momento de mayor dinamismo del mercado en 2004
El valor del suelo urbano descendió en Burgos un 9,8 por ciento durante el último año, tal y como refleja la estadística emitida al respecto por parte del Ministerio de Fomento. Según los datos obtenidos para el estudio, a finales del tercer trimestre, el metro cuadrado de suelo urbano se pagaba en la provincia a una media de 50,6 euros, es decir, 4,9 euros menos que un año antes, aunque también 6,9 euros más que en el trimestre anterior.
Durante el tercer trimestre se han registrado 47 transacciones
Se trata de uno de los valores más bajos de los registrados en los últimos años, caracterizados por una constante caída de los precios del mercado desde los años de máxima pujanza. De hecho, el valor de las transacciones realizadas supone apenas la quinta parte de lo contabilizado en el tercer trimestre de 2004, momento de máximo apogeo del mercado, cuando se pagaban más de 235 euros el metro cuadrado.
Con todo, esa situación de ajuste parece estar afectando todavía al resto de variables del sector, que vio cómo durante el tercer trimestre del año se reducían el número de transacciones de suelo realizadas, la superficie conjunta de los terrenos y el valor de todas las operaciones. En total, el informe emitido por Fomento indica que en Burgos se realizaron 47 transacciones, las mismas que un trimestre antes y 8 menos que en el mismo periodo de 2015.
Además, la superficie conjunta de las parcelas fue mucho menor, alcanzando los 32.600 metros cuadrados, una cifra muy alejada de los 122.300 registrados un año antes y que nada tiene que ver con la documentada en el tercer trimestre de 2004, cuando se vendieron más de 450.000 metros cuadrados de suelo urbano.
Un 98 por ciento menos
Finalmente, el sector movió 2.076.100 euros en operaciones de compraventa en el tercer trimestre, lo que supone un 5,8 por ciento menos que lo registrado en el tercer trimestre de 2015 (2.204.000 euros). Quizá, sea este el dato que mejor refleje la situación actual del mercado con respecto a los momentos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que supone un 98 por ciento menos del valor de las transacciones materializadas en la provincia durante el último trimestre de 2004. Entonces, el mercado movía en Burgos la friolera de 96 millones de euros, una cifra impensable hoy en día.
