Burgos homenajea a sus vecinos centenarios

El Ayuntamiento brinda su habitual homenaje a los vecinos centenarios

Ahora mismo hay 78 personas en la ciudad con más de 100 años de edad

Burgos homenajea a sus vecinos centenarios Algunos de los centenarios homenajeados. GIT

Por otros cien años juntos. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, ha presidido hoy el tradicional acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento a los burgaleses centenarios, que no son pocos. Ahora mismo, según los datos con los que cuenta el Consistorio, un total de 78 personas superan el siglo. Alguno, de hecho, alcanza la increíble cifra de 108 años. Y eso, en sí mismo, ya es motivo de celebración.

Ahora mismo hay dos vecinos de Burgos con 108 años

Por eso, desde hace ya mucho tiempo, los responsables municipales pusieron en marcha un homenaje convertido en tradición que esta mañana ha juntado a varias de las personas más ancianas de la ciudad, como Procopio, un hombre nacido en 1911 en Quintanilla de la Mata que ha sobrevivido a penurias y alegrías, criando a cuatro hijos y numerosos nietos repartidos, no sólo por la capital del Arlanzón, sino también por Venezuela, donde emigró uno de sus retoños. Tras una vida de trabajo, en la que se dedicó “a todos los oficios”, Procopio disfruta ahora del merecido “descanso”.

Él, y todos sus compañeros de homenaje, protagonistas directos de la historia de la ciudad durante el último siglo, son sin duda la voz de la experiencia. Así se ha encargado de recordarlo el alcalde, que ha hecho suyo el agradecimiento social que debe trasladarle la ciudad a quienes se encargaron en los años más complicados de nuestra historia reciente a sacar adelante a familias enteras, a menudo sin mayor apoyo que el de sus propias manos.

Más mujeres

Como viene siendo habitual, el homenaje ha estado complementado con regalos por parte del Ayuntamiento y con un aperitivo para los centenarios, la mayoría de ellos mujeres. Y es que, en la actualidad son mucho más numerosas las mujeres de más de cien años que los hombres, aunque las dos personas más longevas de la ciudad sean varones.