Briones denuncia un “fracaso estrepitoso” de la política sanitaria de la Junta
El procurador socialista asegura que el HUBU está “hipotecando” la inversión en infraestructuras sanitarias de la provincia
Luis Briones recuerda los “recortes” del médico de Villarcayo, el pediatra de Medina de Pomar o el oftalmólogo de Villarcayo
El procurador socialista Luis Briones ha aprovechado el Pleno de las Cortes de Castilla y León para denunciar que la política sanitaria de la Junta “está fracasando estrepitosamente”. El burgalés ha criticado que el responsable de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, haya “evitado, con grandes dosis de autocomplacencia, hacer cualquier tipo de crítica” a la situación de la sanidad en Burgos, sin responder además a las preguntas concretas realizadas por el PSOE en cuestiones como el hospital de Aranda o los centros de salud de Miranda y Valle de Mena.
Luis Briones ha asegurado que “la Junta ha fiado toda la política sanitaria en la provincia al Hospital Universitario de Burgos (HUBU)”, una dotación que está “hipotecando” el resto de inversiones comprometidas, a través del canon anual. “Todo a costa de olvidar el mundo rural, las comarcas y los pueblos”, ha insistido. El socialista recuerda que los ciudadanos están “cansados” de los recortes, de ver cómo desaparecen profesionales o servicios en el medio rural de manera progresiva.
Los hospitales de Miranda y Aranda tienen importantes “carencias” en profesionales e infraestructuras
En concreto, el procurador ha hablado de la supresión del médico del área de salud de Villadiego, “lo que ha provocado que 80 localidades estén atendidas por un solo facultativo y una enfermera”. También de la eliminación de Oftalmología en Villarcayo, de la fa de un pediatra en Medina de Pomar o de la intención de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos de eliminar una plaza de médico en la Zona Básica de Salud de Briviesca. A ello se le suman otras “carencias” de personal en Miranda de Ebro, que necesita cubrir Dermatología y Oftalmología.
“Algunos servicios importantes del hospital mirandés y del arandino no cuentan con urgencias presenciales ni localizadas, teniendo que desplazarse los afectados al HUBU ante cualquier emergencia”, ha añadido. Además, el socialista ha recordado que la construcción del nuevo centro comarcal de Aranda “fue prometida en 2010 y ha pasado a anunciarse a partir del 2022” y que en las actuales instalaciones no caben los diferentes servicios. De hecho, se tuvo que poner un barracón prefabricado para Oncología. “Una autentica perla tercermundista”.
