Rechazan los “parches” frente a “deficiencias” de personal en las residencias

Trabajadores de los centros de Miranda, Cortes y Burgos se concentran frente a la Gerencia de Servicios Sociales

Exigen reforzar las plantillas para garantizar una atención directa de calidad y cubrir libranzas y licencias

Se cuenta con personal “insuficiente”, una situación agravada por la puesta en marcha de las unidades de convivencia

Rechazan los “parches” frente a “deficiencias” de personal en las residencias Los trabajadores se han concentrado esta mañana. PCR

Trabajadores de las residencias para personas mayores de Cortes, Fuentes Blancas y Miranda de Ebro se han concentrado esta mañana a las puertas de la Gerencia de Servicio Sociales para protestar por las “deficiencias” de personal que presentan los tres centros gestionados por la Junta de Castilla y León. María Ruiz y Rosana de Román, representantes de CC.OO. y UGT, respectivamente, rechazan los “parches” y piden a la administración que “coja el toro por los cuernos” y solvente los problemas, agravados por la implantación de las unidades de convivencia.

María Ruiz ha asegurado que, durante la mayor parte del año, en los tres centros se trabaja a servicios mínimos. No se cuenta con personal suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios y respetar los derechos de los trabajadores, para garantizar un funcionamiento correcto de los turnos de trabajo, ha apuntado Rosana de Román. La Junta cuenta con plantillas de mínimos, denuncian los sindicatos, así que la concesión de permisos y licencias depende siempre de las “necesidades del servicio”.

Una situación que se ha visto agravada por la puesta en marcha de las unidades de convivencia. Se reorganiza la atención directa a los usuarios, siendo más personalizada, pero “el número de efectivos es insuficiente”, ha asegurado De Román. Por ese motivo, UGT y CC.OO. reclaman a la Junta un refuerzo de las plantillas, y no simple “parches” como los que se han propuesto recientemente, con incrementos leves de plantilla asociados a las unidades de convivencia, ha recordado Ruiz.

Doble refuerzo

El “déficit” de personal debe resolverse en dos vertientes. Por un lado, cubriendo las necesidades de los usuarios, garantizando plantillas suficientes para una atención de calidad en los tres turnos de trabajo, para que los trabajadores “no vayan a batalla”. Por otro, asegurando una plantilla para permisos y licencias, porque “no se pueden cubrir solo las necesidades básicas, más perentorias”. Las propuestas se llevarán a la mesa técnica que se convocará en enero, si bien los sindicatos consideran que la solución debe plantearse de manera inmediata.

Además, CC.OO. y UGT denuncian que las residencias de Cortes, Fuentes Blancas y Miranda de Ebro presentan también problemas de personal en Servicios, médicos, enfermeras o fisioterapeutas. Mientras se incrementan los servicios a prestar al usuario, se reducen las plantillas, se amortizan plazas o se externalizan servicios. Tal y como están gestionándose actualmente los tres centros, la atención de calidad es “inviable”, han insistidos los sindicatos, que continuarán con las movilizaciones en próximas fechas.