Berbiquí cierra su proyecto ‘Art as a language’ con una exposición en el MEH

La asociación expone parte de las obras de arte realizadas por usuarios y artistas alemanes en talleres inclusivos

El objetivo es romper los estereotipos asociados a la discapacidad y mostrar el arte como lenguaje común

Berbiquí cierra su proyecto ‘Art as a language’ con una exposición en el MEH La muestra se puede visitar hasta febrero. PCR

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge hasta febrero ‘Art as a language. El arte: mi idioma, mi lenguaje’, una muestra con el que se cierra el proyecto de intercambio artístico-cultural impulsado por la Asociación Berbiquí, en colaboración con el Centro Ocupacional Thikwa de Berlín y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. La exposición recoge una selección de las obras realizadas por artistas alemanes, usuarios de Berbiquí y profesores y alumnos de la escuela, que trabajaron de forma inclusiva en abril.

‘Art as a language’ pretende romper con los estereotipos asociados a la discapacidad, demostrando que la creación artística es accesible a todas las personas, ha explicado Inés Santamaría, responsable de la Asociación Berbiquí. La muestra se presenta como una herramienta de sensibilización y concienciación, que apuesta por el arte como lenguaje común a través del cual la humanidad se puede comunicar, como ocurrió durante los talleres organizados para compartir visiones artísticas entre los participantes alemanes y los españoles.

La muestra está compuesta por rayogramas, diapositivas, esculturas o grabados

Santamaría ha recordado que se organizaron talleres de diapositivas, rayogramas, esculturas y grabados, cuyo resultado se puede visitar, en parte, en el MEH. La muestra está dividida en cuatro secciones: ‘Pintando con luz’ recoge rayogramas, capturas de imágenes sin cámara; ‘Textil: Moebles Skulptur’ ofrece esculturas textiles; ‘Recuerdos Ajenos’ está compuesta por imágenes de carretes de fotografía abandonados; y ‘Buenas Impresiones’ cuenta con grabados realizados con punta seca y lino-grabados. Se completa con dos vídeos que explican el proyecto.

‘Art as a language’ se podrá ver en el MEH hasta febrero y, a continuación, Berbiquí intentará llevarla a algún otro espacio expositivo antes de viajar, en verano a Berlín. Desde el Museo de la Evolución Humana, Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica, ha recordado que los espacios del museo están abiertos a iniciativas como la de Berbiquí, ya que se busca garantizar el acceso a la cultura a cualquier persona y aprovechar todo lo “positivo” que cada uno de nosotros podemos ofrecer.