Lacalle rechaza el “victimismo” y apuesta por reivindicar “sin mirar a los demás”

El alcalde defiende las inversiones realizadas por las administraciones en Burgos frente a críticas empresariales y sociales

Recuerda que Burgos cuenta con casi 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial mientras espera el Tecnológico

La promoción debe ser un trabajo conjunto y en el Ayuntamiento desconocen el proyecto de oficina de captación de inversiones de FAE

Lacalle rechaza el “victimismo” y apuesta por reivindicar “sin mirar a los demás” Lacalle ha recordado que Burgos cuenta con mucho suelo industrial listo para se utilizado. GIT

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, huye del “victimismo”. Cuando colectivos empresariales y sociales claman contra decisiones como los parques de proveedores de Palencia y Valladolid o critican los retrasos del Parque Tecnológico, frente al impuso de los parques de Boecillo y León, Lacalle insiste en que “tenemos que reivindicar nuestras inversiones sin mirar a los demás”. Además, el alcalde considera que la promoción industrial de la ciudad es “una labor conjunta”, no únicamente responsabilidad de las administraciones.

Burgos “no se puede quejar”, ha recordado Lacalle, tras haber recibido una inversión de casi 100 millones de euros en materia de aguas, con la ampliación de la EDAR y la construcción de los depósitos de Cortes. Cierto es que el Parque Tecnológico lleva un importante retraso, pero acabará por ponerse en servicio. La Junta ha invertido ya 37 millones de euros, “una inversión que no tienen en otros sitios” y, además, la capital cuenta ahora con “un suelo industrial magnífico”, compuesto por casi 2 millones de metros cuadrados libres, dispuestos para empresas.

En el Ayuntamiento nada saben del proyecto de captación de inversiones de FAE

Por ese motivo, Javier Lacalle no entiende algunas actitudes “victimistas”, que continuamente hacen referencia a la falta de inversión, a los retrasos en gestión administrativa. Burgos debe mirar por sí misma, plantear sus reivindicaciones, lógicamente, pero sin tener en cuenta qué hacen los demás, ha apuntado el alcalde. Desde el Ayuntamiento nada saben sobre el proyecto de creación de una oficina de captación de inversiones anunciado por FAE, aunque Lacalle ha recordado que la promoción industrial “es una labor de todos”.

A pleno rendimiento

De hecho, el Consistorio ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el CEEI, por el que se aportan 50.000 euros para actividades de promoción en 2017. La semana pasada, el Ayuntamiento también suscribió un acuerdo con la Universidad de Burgos, en este caso para impulsar la búsqueda de subvenciones europeas para proyectos de innovación empresarial. Y, además, en enero se presentará el proyecto de la segunda fase de la remodelación del Polígono de Villalonquéjar, que afectará a las calles perpendiculares a López Bravo.

Burgos continúa trabajando para mantener su condición de capital de la industria en Castilla y León, ha insistido el alcalde, y ni la situación de “incertidumbre” política vivida en las últimas semanas lo ha frenado. “El Ayuntamiento continúa funcionando a pleno rendimiento”, ha asegurado, y más allá del presupuesto de 2017, que se encuentra paralizado por la oposición, “no ha habido ni un solo día sin que haya salido adelante una iniciativa o un proyecto. La situación de incertidumbre “no es la deseada” pero Burgos continúa funcionando.