Amigos del Pueblo Saharaui enviará su comisión médica a Tinduf en febrero

Cuentan con un pediatra, un traumatólogo, un cirujano, un anestesista y varios enfermeros

Necesitan un anestesista más y esperan que se sume un dentista, especialidad muy necesaria

Tras Navidad organizarán una reunión para determinar necesidades de material quirúrgico, sanitario y farmacológico

Amigos del Pueblo Saharaui enviará su comisión médica a Tinduf en febrero Semanas atrás, la Asociación envió una caravana con alimentos y medicamentos. GIT

Una docena de médicos y enfermeros viajará en febrero a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos, que ha impulsado una comisión médica con el objetivo de paliar las deficiencias sanitarias que sufren los refugiados saharauis. Una vez pasen las fiestas navideñas, el colectivo reunirá a los sanitarios que formarán parte de la iniciativa, a fin de detallarles en qué consiste la operación y, sobre todo, conocer cuáles son sus necesidades en material quirúrgico, sanitario y farmacológico.

Destaca la presencia de profesionales autónomos y de jubilados deseosos de colaborar con la causa

La presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui, Mayte Giménez, ha explicado que tras meses de búsqueda han conseguido sumar a su comisión médica a un pediatra, un traumatólogo, un cirujano de Cirugía General, un anestesista y varios enfermeros, a los que se sumará un dentista casi con toda probabilidad. Eso sí, les falta otro anestesista, una especialidad muy demandada en nuestros centros hospitalarios, ha recordado Giménez, de ahí que les esté costando un poco más conseguir ese voluntario.

Amigos del Pueblo Saharaui ha sondeado el Hospital Universitario de Burgos y, en general, todo el complejo sanitario de la capital y la provincia en busca de estos profesionales. Algunos de los que conformarán la comisión médica son autónomos, por ejemplo, el dentista o el anestesista ya confirmado. En otros casos se trata de médicos ya jubilados a los que siempre les ha apetecido participar en una causa solidaria pero que, por motivos laborales, no han podido hacerlo hasta ahora que se encuentran retirados.

Situaciones “precarias”

Los refugiados saharauis viven en unas condiciones muy precarias en los campamentos y presentan todo tipo de problemas de salud, como anemias, infecciones, roturas de huesos mal curadas, diabetes sin tratamiento o problemas de vista, oído o boca, ha recordado Giménez. De ahí que requieran de asistencia médica variada, desde un profesional de Atención Primaria para las enfermedades más comunes hasta un cirujano que realice intervenciones, y no solo de traumatología.

Tras las fiestas comenzarán a preparar Vacaciones en Paz y nuevas caravanas de ayuda

La comisión médica viajará en febrero y estará quince días, el tiempo mínimo para preoperatorios, intervenciones y postoperatorios. El presupuesto de la iniciativa rondará los 15.800 euros, entre billetes de avión, traslados, manutención, medicamentos y material quirúrgico, ha explicado Giménez. Se aprovechará el viaje para enviar fármacos, tanto los que demanden los profesionales médicos para el trabajo a realizar durante la campaña, como otros que consideren de vital acceso permanente en los campamentos.

El Club Rotario de Burgos les ha donado 1.000 euros y el resto del dinero corresponderá a fondos propios, conseguidos con la venta de Lotería de Navidad, las cenas solidarias y los donativos. Además, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Burgos compatibilizará la preparación del envío de la comisión médica con sus actividades habituales. Tras Navidad iniciarán la campaña para conseguir familias que se sumen al programa ‘Vacaciones en Paz’ y comenzarán a trabajar en el envío de nuevas caravanas con alimentos y medicamentos.