Rey considera “oportuno” valorar la integración del campus de Soria en la UBU
El consejero de Educación insiste en que hay “razones” para adscribir el campus de Soria a la UBU, pero la operación requiere de “consenso” total
El rector de la UBU asegura que la institución “no lo necesita”, pero que aceptaría el cambio si con él se mejoran las condiciones del campus de Soria
El consejero de Educación, Fernando Rey, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos. GIT
El consejero de Educación, Fernando Rey, se ha reiterado hoy en sus planteamientos al considerar “oportuno” constituir una mesa de trabajo que valore la “conveniencia” o no de adscribir el campus de Soria, actualmente dependiente de la Universidad de Valladolid (UVA), a la Universidad de Burgos (UBU). Preguntado al respecto minutos antes de la celebración de un acto de la Fundación Fullbright, el consejero ha insistido en que dicha posibilidad “no es una ocurrencia de un día”, sino que viene de muy atrás y cuenta con “argumentos” suficientes como para desarrollarse.
La propuesta suscitó una enorme polémica, sobre todo el Valladolid
En este sentido, Rey asegura que una adscripción a la UBU permitiría “equilibrar” el mapa autonómico de universidades y redundaría en una mejora de las condiciones, motivo más que suficiente, a su juicio, para “explorar la posibilidad”.
Eso sí, el propio consejero, que ha asegurado haber mantenido ya conversaciones al respecto con los diferentes responsables de las universidades, insiste en la necesidad de que cualquier cambio de esta naturaleza se orqueste mediante el “consenso”. En primer lugar, porque una operación de este tipo es “mucho más compleja que la creación de una nueva universidad”, y en segundo, porque puede no ser “necesaria”, sino simplemente “conveniente”. Además, en ningún caso podría llevarse a cabo este cambio de adscripción con la oposición de la UVA, reitera.
En la misma línea se ha expresado el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, que a pesar de ver “con buenos ojos” la posibilidad, ha reiterado que la propuesta no ha surgido desde Burgos. Y es que, ha añadido, la UBU “no necesita” incorporar el campus de Soria. En todo caso, ha concluido, lo asumiría si ello redunda en una mejor gestión de los recursos y un impulso a la oferta universitaria en tierras sorianas.
