El pasado y el futuro comparten el CAB en su concepción del arte
El pintor burgalés Antonio Sanz de la Fuente y Alejandro Corujeira exponen en el CAB hasta el próximo 28 de mayo
‘Lo esencial’ permitirá de descubrir la etapa más desconocida de Sanz de la Fuente
‘El tórax de los sueños’ emplea armazones macizos que emplea para reflejar luz y crear una nueva realidad
Alejandro Corujeira, en el CAB, rodeado por sus obras. BC
El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura el 2017 con una muestra en la que dos artistas, Antonio Sanz de la Fuente, representando el pasado, y Alejandro Corujeira, el futuro, comparten ciclo expositivo con dos propuestas de concepción del arte diferenciadas. Ambas muestras pueden visitarse desde hoy y hasta el 28 de mayo, con entrada gratuita.
Así, ‘Lo esencial’ recoge la obra de Antonio Sanz de la Torre, uno de los pintores burgaleses con más proyección del último tercio del siglo pasado. Dividida en dos espacios expositivos diferentes, ‘Lo esencial’ se disfruta en la sala de exposiciones del Arco de Santa María y también en el CAB, gracias a la colaboración público privada entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Caja de Burgos.
Además, su hija, María Sanz, ha ejercido de comisaria de una muestra que permite conocer los orígenes de Sanz de la Torre, allá por 1976, y llegar hasta la última obra realizada antes de su fallecimiento, en 2013. La comisaria ha decidido que la producción pictórica de su padre se conoce mejor haciendo un seguimiento cronológico de sus lienzos. Además, ha aclarado Javier del Campo, director del CAB, que la muestra no busca una perspectiva melancólica del autor, sino presentar con “alegría” su historia y, sobre todo, su última obra, para muchos aún desconocida.
Por otro lado, el pasado se mezcla con “uno de los grandes”, según ha resumido Del Campo. Alejandro Corujeira presenta ‘El tórax de los sueños’, una muestra de obras de sus dos últimos años, diseñada exclusivamente para su exposición en el CAB. Tres salas diferentes -Amarilla, El Esplandor y El Bienestar del Color- cuentan, como si fuesen capítulos de un libro, el diálogo entre la apariencia y lo que permanece oculto.

