0-0. Fútbol sin pólvora en la Nueva Balastera

El Burgos CF dominó los primeros minutos de cada tiempo y presionó bien al Palencia pero el empate es insuficiente para alejar el descenso

Debutó el rumano Popa, que realizó un buen partido en defensa

Sin gol. Manix Mandiola ha montado un buen equipo para salvar la categoría y el juego del colectivo en los últimos partidos así lo atestigua. El Burgos presiona, toca el balón con cierto criterio y ha mejorado mucho en defensa. Pero es un equipo que no tiene gol. Y sin gol, como mucho, sólo se puede aspirar a empatar a cero, como ocurrió hoy en la Nueva Balastera ante el Palencia. Un pobre bagaje si se quiere huir de la zona peligrosa de la tabla.

Ficha Técnica

0 – CD Palencia: Alejandro; Asier Arranz, Gallardo, Carrasco, Inestal; Ibón, Xabi Moré (Pablo Navas, min. 69); Garmendia (Diego Torres, min. 81), Rodri (Adrián, min. 60), Chuchi y Guillem.

0 – Burgos CF: Toni, Andrés, Dani Gómez, Odei, Popa; Cusi, Fito Miranda (Chevi, min. 68), Ramos, Suárez (Adrián, min. 55), Jorge Fernández y Álvaro Antón (Armiche, min.77).

Goles: No hubo.

Árbitro: Óscar Martínez Santos, del Comité Gallego. Enseñó tarjeta amarilla por parte local a Rodri, Gallardo e Ibón. Y por parte del Burgos, amonestó a Suárez y Andrés.

Incidencias: Partido de la vigésima quinta jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio de la Nueva Balastera ante 1.200 espectadores, 400 de ellos llegados de Burgos. Se guardó minuto de silencio por la muerte en accidente, esta semana, de dos jóvenes de Villamuriel y Venta de Baños.

Mandiola sorprendía a todos de inicio con la alineación del rumano Popa en detrimento de Jorge García en el centro de la defensa. Y no lo hizo mal el exfutbolista del Real Zaragoza, que se compenetró bien con Odei y con Cusi, que, cuando el Palencia atacaba, se convertía en el tercer central visitante. Buena también fue la labor del centro del campo burgalés con Carlos Ramos, más defensivo, y Álvaro Antón que trabajó más en tareas ofensivas, de organización y como enganche con los dos puntas del Burgos.

El Burgos CF inició el partido enchufado y en los dos primeros minutos ya disparó sobre puerta con un chut de Jorge Fernández, que lo intentó desde fuera del área, pero su lanzamiento se fue fuera. Y el Palencia tuvo la réplica en el minuto 7 con un lanzamiento de Ibón al palo en una mala acción defensiva de los blanquinegros, tras dos saques de esquina.

En los primeros minutos de la primera parte, la defensa del Burgos no estuvo muy fina y las escasas aproximaciones del Palencia se convertían en peligro. Por el contrario, el ataque burgalés sí que era muy activo con Fito Miranda y Jorge Fernández convertidos en protagonistas del ataque visitante. Sin embargo volvía a faltar el remate y sin tirar a puerta era complicado marcar; así, en el minuto 23, un buen centro de Fito Miranda desde la banda derecha estuvo a punto de rematarlo Jorge en el segundo palo.

Hasta el minuto 25, el juego era un correcalles y un tanto deslavazado y tan pronto el peligro merodeaba la meta de Alejandro como en la jugada posterior la defensa visitante era la que tenía que emplearse a fondo para evitar que Moré, Chuchi e Ibón lograran adelantar a los palentinos.

En el minuto 38, Fito Miranda tuvo la ocasión más clara de todo el choque, tras una combinación entre Jorge Fernández y Dani Gómez; el lateral alcanzó la línea de fondo y puso un centro al área para el remate de cabeza de Fito en boca de gol, pero Alejandro se lució en una gran intervención. Y en la jugada siguiente, el Palencia tuvo una doble ocasión de Garmendia y de Guillem tras rematar un saque de esquina.

Sin acierto

El Burgos salió con fuerza en la segunda parte y apretó con insistencia la meta de Alejandro. Fito Miranda y Diego Suárez intentaron crear peligro en los tres primeros minutos, pero sin efectividad y con más corazón que cabeza. Pero fue el Palencia el equipo que tuvo una gran ocasión en las botas de Xabi Moré que Odei desbarató con efectividad.

Suárez puso la réplica para el Burgos con un disparo desde la frontal del área pero Alejandro no tuvo problemas para atrapar la pelota. Y sólo tres minutos después, en el 58, el Burgos trenzó una buena jugada que Fito Miranda remató fuera.

Y como en el primer tiempo, el juego se volvió un correcalles y tras una ocasión del Burgos llegaba la siguiente para el Palencia, porque un minuto después Guillem pudo marcar para los locales. Sin embargo, los burgaleses seguían presionando el centro del campo y robando balones, pero con nula rentabilidad de cara a puerta. Adrián tuvo dos buenas opciones en el 82 y en el 83, pero sus dos remates se fueron por la línea de fondo.

En los últimos minutos lo intentó sin acierto el Palencia por medio de Torres, Inestal y Navas, pero, como le ocurre al Burgos, la inoperancia de cara a puerta le volvió a condenar a conformarse con el cero en su casillero; y así llegó el final del encuentro.

Mes complicado

A partir del próximo domingo, el Burgos afronta un difícil final de febrero con rivales muy complicados: RC Celta B, Pontevedra CF y Racing de Ferrol. Tras esta jornada, el equipo es decimocuarto en la tabla con 28 puntos y la semana que viene recibe en la vigésima sexta jornada en el Estadio de El Plantío al filial vigués, el equipo más en forma de todo el Grupo I y que en la primera vuelta derrotó al Burgos por 4-2 en Barreiro, en el estreno de Manix Mandiola como entrenador del Burgos. La cita será a las 17.00 horas en la ribera del Arlanzón.