Burgos cerró 2016 con un descenso del 0,79% en el volumen de venta de vivienda
Durante el pasado año se vendieron en la provincia un total de 2.856 viviendas, es decir, 23 menos que en 2015
La vivienda usada sigue dominando el mercado de compraventa
El sector inmobiliario sigue sin terminar de reaccionar. Así lo demuestran los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una tendencia plana en el volumen de venta de viviendas. De hecho, Burgos cerró el pasado año con un ligero descenso del número de viviendas vendidas. En total, durante el 2016 se vendieron en la provincia 2.856 viviendas, es decir, 23 menos que un año antes, lo que supone un descenso del 0,79 por ciento.
El sector está mejor que en los momentos más duros de la crisis, pero todavía está lejos de su mejor nivel
Con esas cifras, el sector inmobiliario en Burgos mantiene la tendencia que viene arrastrando desde hace varios años. Una tendencia basada en la mejoría del sector respecto a los momentos más crudos de la crisis, pero que se sitúa en niveles muy inferiores a los registrados en época de bonanza.
Esa es una realidad que trasciende más allá del volumen total de venta de viviendas. Prueba de ello es la escasez de nuevas promociones, síntoma evidente de que las promotoras aún no lo ven del todo claro. Todavía queda mucho stock por quitarse de encima y apenas hay promociones, lo que deriva en una ralentización del mercado de vivienda nueva, que está perdiendo la batalla contra la vivienda de segunda mano. Así, solo el 21 por ciento de las viviendas vendidas en 2016 fueron nuevas. La diferencia comienza a ser muy evidente.
Lo que no cambia, o al menos no de manera drástica en los últimos años, es la proporción entre vivienda libre y VPO, que continúa representando entre el 15 y el 20 por ciento del sector. Eso sí, la falta de nuevas promociones también afecta a la vivienda protegida, cuyo mercado tuvo el año pasado un ligero retroceso, registrando 472 operaciones en vez de las 533 contabilizadas en 2015.
Con todo, la tendencia registrada en el mercado de la vivienda también ha tenido su reflejo en el conjunto del sector. Así, la provincia cerró el año con un total de 26.035 transmisiones de propiedad de fincas, manteniéndose así prácticamente plano respecto a 2015, cuando se contabilizaron 26.054. Entrando al detalle, en 2016 se tramitaron 12.268 operaciones de transmisión de fincas rústicas y 13.767. De estas últimas, y al margen de las viviendas, también destacó el pequeño retroceso registrado en la transmisión de derechos por solares (1.171 en vez de 1.199).
