El PP compromete para 2017 la licitación de las obras del centro de salud García Lorca

El procurador Alejandro Vázquez asegura que el proyecto definitivo se aprobará en el primer trimestre y luego se licitarán las obras

Javier Lacalle ha insistido en la importancia de avanzar en el proyecto sanitario, pero también en dar solución al nuevo colegio de Villímar

El PP de Burgos ha mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes regionales para plantear sus reivindicaciones

El PP compromete para 2017 la licitación de las obras del centro de salud García Lorca El PP ha mantenido una reunión entre parlamentarios y cargos locales. PCR

El procurador del Partido Popular por Burgos, Alejandro Vázquez, compromete para este 2017 la licitación de las obras del nuevo centro de salud García Lorca, a través de una partida que se incluiría en el presupuesto de la Junta de Castilla y León. Con motivo de la reunión mantenida entre el Grupo Parlamentario del Partido Popular y cargos locales del PP de Burgos, Vázquez ha reconocido que el proyecto definitivo, derivado de la ampliación de servicios, todavía no se ha aprobado. Eso sí, el popular afirma que el trámite se cumplirá en el primer trimestre del año.

El nuevo centro de salud de Capiscol tiene proyecto desde principios de los 2000 pero se han incorporado nuevos espacios y se han ampliado otros, como la zona de rehabilitación o la zona de urgencias, así que ha habido que realizar modificaciones. Cuando el documento se complete, y finalice, se podrán sacar a concurso las obras. La infraestructura triplicará las instalaciones actuales del García Lorca y contará con 40 consultas, de medicina general, enfermería o pediatría, cinco boxes, una unidad de rehabilitación con fisioterapia y una gran zona de urgencias.

El PP pide por Clunia, el Parque Tecnológico o el hospital de Aranda

Desde el Ayuntamiento, Javier Lacalle ha insistido esta mañana en que tan importante como licitar las obras del centro de salud de Capiscol es como cumplir con el mismo trámite para la construcción del nuevo centro educativo de Villímar. El objetivo, y así se ha trasladado esta mañana a los responsables regionales, es reservar sendas partidas en el presupuesto de 2017. Al menos, una cuantía que permita sacar a concurso las obras del colegio de Infantil y Primaria, por el que los vecinos llevan años esperando, ha recordado el alcalde.

Un impulso al Parque Tecnológico, colaboración para el yacimiento de la Ciudad Romana de Clunia, el nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero o la carretera CL-627 de Villadiego son otras de las reivindicaciones planteadas por el PP de Burgos a sus compañeros de las Cortes de Castilla y León. El presidente de la formación, y presidente de la Diputación, César Rico, ha insistido en que requieren también del apoyo regional para exigir el tren directo, la Y Vasca, la reapertura de Garoña o la liberalización de la AP-1.

Las UBOST, a punto de caramelo

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha tomado buena nota de las exigencias de los burgaleses, y las tendrán en cuenta a la hora de impulsas acciones de gobierno. Así lo ha explicado el portavoz, Juan José Sanz Vitorio, quien ha explicado que uno de los hechos “más relevantes” del presente periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León tendrá también mucho que ver con Burgos. La Junta está “cerrando” el proceso de reorganización del territorio y está previsto que, en los próximos meses, se aprueben los mapas de las UBOST.

Sanz Vitorio ha recordado que el objetivo es ordenar las competencias regionales y garantizar por ley la prestación de servicios públicos en el medio rural. Además, se dotará a este medio rural de la herramienta necesaria para que desempeñe las competencias encomendadas e impulse sinergias y economías de escala. De lo contrario, “estamos abocados a la desaparición” del medio rural, ha insistido Juan José Sanz Vitorio, uno de los grandes retos a los que se enfrenta Castilla y León.