El PSOE no quiere prórrogas en el contrato de limpieza que le cuesta al Ayuntamiento 16M€
Este año se vence el contrato firmado con Semat, que ha prestado el servicio de limpieza durante 13 años, y debería convocarse un nuevo concurso antes de julio
Los socialistas ya disponen de las propuestas que presentarán a la hora de elaborar el nuevo pliego de condiciones, destacando la subrogación de los 234 trabajadores actuales
La oferta económica del anterior contrato solo tenía un peso de un 18,5 por ciento y la propuesta del PSOE es que el actual alcance al 50 por ciento
El contrato de Semat vence en 2018. IAC
Sin prórroga. El Partido Socialista (PSOE) ya trabaja en conseguir que se licite un nuevo concurso para la prestación de servicios de limpieza de la ciudad, que lleva realizando Semat desde el año 2004. El 31 de diciembre de este año se vencen los diez años de la concesión del último contrato-aunque se contempla la posibilidad de una prórroga de dos años más- y los socialistas quieren que se convoque un nuevo concurso lo antes posible -porque debe otorgarse el nuevo contrato con seis meses de antelación-.
La oferta económica podría pasar de pesar menos de una quinta parte a justo la mitad de la puntuación
Y es que están en juego casi 16 millones de euros, que es lo que le cuesta este contrato al Ayuntamiento y la nueva concesión podría conllevar una importante rebaja para arcas municipales porque en 2007, cuando se otorgó el actual contrato, la oferta económica presentada solo pesaba 25 puntos, frente a los 110 que pesaba la técnica. Es decir, que la propuesta económica solo abarcaba un 18,5 por ciento de la valoración.
En el actual, el PSOE apuesta por que la oferta económica llegue a 50 puntos sobre 100 y los otros 50 dependan de la solución técnica propuesta por la empresa, que a su vez se dividirá en 20 puntos para la organización, 20 más para las mejoras de maquinaria empleada en los trabajos y 10 los diez últimos para los sistemas de control utilizados.
Además, la propuesta del Grupo Municipal Socialista limita la duración del contrato a seis años, más dos posibles en prórrogas, valora la experiencia acreditada de la empresa en trabajos realizados en ciudades que guarden similitudes con Burgos y exige la subrogación de los 234 empleados con los que cuenta actualmente Semat.
Así las cosas, la Comisión de Medio Ambiente deberá agilizar la publicación del concurso si quiere llegar a tiempo para que se pueda otorgar el nuevo contrato con esos seis meses de antelación a la prestación del servicio que vienen exigidos por la ley. Es por ello que el Partido Popular deberá trabajar en ello para cumplir con uno de los compromisos alcanzados con los socialistas, a la hora de acordar la abstención en la votación de los presupuestos municipales, como es no prorrogar ningún contrato público que tenga una cuantía mayor de 150.000 euros.
