Tierra de Lara crea un consejo asesor para formalizar la ayuda de expertos
La asociación lleva años contando con el asesoramiento de profesionales para sus proyectos culturales, patrimoniales y de promoción rural
El consejo asesor se crea como un órgano consultivo que “institucionaliza” esa colaboración e incorporar áreas profesionales novedosas
La primera reunión oficial tendrá lugar en otoño aunque los miembros pueden plantear ideas y sugerencias en cualquier momento
El consejo asesor se reunirá anualmente. BC
La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara acaba de constituir un consejo asesor, un órgano consultivo compuesto por escritores, artistas, profesores de la Universidad de Burgos, miembros de la Institución Fernán González y técnicos especialistas en cultura y dinamización rural cuyo objetivo es contribuir a mejorar y ampliar la acción de Tierra de Lara. Se trata de contar con ideas, sugerencias y planteamientos externos, y expertos, de cara a plantear proyectos de futuro y nuevas estrategias de promoción y desarrollo del medio rural.
Tierra de Lara ha contado, desde sus orígenes, con el asesoramiento de profesionales del ámbito del patrimonio, e turismo o la cultura. Casi cada iniciativa puesta en marcha ha contado con algún tipo de colaboración exterior, de expertos que les han ido orientando y aportando perspectivas nuevas. Ahora, ha llegado el momento de “institucionalizar” esa colaboración, ha explicado Borja Rosales, insistiendo en que el consejo asesor es simplemente eso, una forma de formalizar el asesoramiento externo con el que vienen contando.
Los miembros tienen una relación estrecha, personal o profesional, con Tierra de Lara
Eso sí, se ha aprovechado para incluir en su “nómina” a profesionales de áreas con las que nunca antes habían mantenido contacto, por ejemplo, el área de Economía de la Universidad de Burgos, de la mano de la profesora Begoña Prieto. De este modo, el consejo asesor está compuesto por artistas como María José Castaño y escritores como Enrique del Rivero y José Carlos Iglesias, además de por Pilar Pérez-Canales, presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León, y Javier Páramo, de Editorial Páramo.
Igualmente se cuenta con la Fundación Oxígeno (Roberto Lozano), la Institución Fernán González (Ignacio Ruiz y José Luis Moreno), profesores de la UBU (Bruno Cardedo y Carlos Lozano), Salvador Domingo (exjefe del área de Cultura de la Diputación), Víctor Urién Montero (Fundación Dinosaurios) y el publicista Gonzalo Navarro. Todos ellos tienen una relación estrecha con Tierra de Lara, asegura Rosales. En unos casos, se trata de una relación afectiva (son vecinos de la comarca); en otros es profesional.
Contacto permanente
El consejo asesor se reunirá una vez al año, salvo que haya algún asunto de especial relevancia que se requiera de una convocatoria urgente. Eso sí, los miembros podrán proponer sugerencias en cualquier momento, a fin de cumplir con una serie de objetivos. A saber, asesorar en proyectos, programas y acciones que fortalezcan el modelo de desarrollo rural; fortalecer el papel de la cultura y los agentes culturales; vincular a otras instituciones con Tierra de Lara; generar sinergias con otros modelos de desarrollo; e impulsar la excelencia, la creatividad y la innovación.
El órgano consultivo tuvo su primera reunión en enero, a modo de toma de contacto, pero no será hasta otoño cuando se celebre ese primer encuentro real de intercambio de ideas y propuestas de cara a futuros proyectos. Además, Tierra de Lara contará con sus miembros para el asesoramiento de las iniciativas que se llevarán a cabo este año, dentro del programa Objetivo 2017. El contacto será continuo, a través de la junta directiva, para no perder ni una oportunidad de mejorar, y atraer población y turismo a este medio rural.

