Los empresarios suspenden al trabajador en actitud y diposición a la flexibilidad
El Índice de Confianza Empresarial de FAE detecta falta de actitud positiva y flexibilidad laboral entre los trabajadores de Burgos
Los candidatos son “reacios” a la movilidad geográfica y funcional o a acomodar las jornadas a las necesidades de la empresa
Solo un 40% de los empresarios prevén realizar contrataciones en 2017, concentradas en Industria y el Sector Servicios
El 2016 fue un año de transición, de consolidación de la recuperación, en el que las pequeñas y medianas empresas cayeron ligeramente
FAE ha presentado el resultado del Índice de Confianza Económica. PCR
Un 75 por ciento de las empresas de Burgos afirma tener dificultades para encontrar trabajadores que se ajusten al perfil de sus necesidades, y esa carencia no se circunscribe exclusivamente al ámbito formativo o de la experiencia laboral. De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial de Burgos, elaborado por FAE, el empresariado se queja de actitud inadecuada y falta de predisposición a aceptar medidas de flexibilidad entre los candidatos que se presentan a los procesos de selección, pero también en el día a día de la actividad profesional.
En concreto, un 33 por ciento de las empresas encuestadas para la confección de este índice lamenta que los trabajadores son “reacios” a la movilidad geográfica y funcional, pero también a flexibilizar la jornada laboral adaptando sus horarios a las necesidades productivas de la empresa, ha explicado Ignacio San Millán, tesorero de FAE. Además, la actitud hacia el trabajo no es siempre positiva, y suelen carecer de responsabilidad, implicación o capacidad de adaptación a nuevas realidades.
Las empresas buscan trabajadores responsables, contantes, proactivos, polivalentes y flexibles
A ello se suma falta de formación o especialización, en un 22 por ciento de los casos, o falta de experiencia, en otro 21 por ciento. Y es que el nuevo perfil profesional que buscan los empresarios es el de un trabajador formado en nuevos aspectos productivos, nuevas tecnologías, marketing y ventas, que se implique en su trabajo siendo responsable y constante, y siempre con una actitud proactiva frente al trabajo. También se demanda a empleados polivalentes, que sean capaces de adaptarse a los cambios y aceptar medidas de movilidad o flexibilidad.
Desde FAE, Emiliana Molero ha explicado que, aprovechando los resultados del Índice de Confianza Empresarial, prepararán una encuesta sobre empleabilidad. El objetivo es definir el perfil profesional que buscarán las empresas, no solo en el presente, sino con una previsión a cuatro años, tanto en formación como en experiencia. También se quiere contar con un cálculo sobre el número previsto de nuevas contrataciones, ahora que “la recuperación se está consolidándose”, aunque solo consolidándose.
Año de transición
De acuerdo con el informe presentado esta mañana, el 2016 ha sido un año de transición. “No se puede decir que haya sido un año de despegue, sino de continuidad”, puesto que incluso ha registrado un “ligerísimo” descenso de la actividad. San Millán ha explicado que para el 18 por ciento de las empresas consultadas el ejercicio se ha cerrado peor que en 2015. El año ha ido mejor para las grandes multinacionales, pero las pequeñas y medianas empresas han sufrido un pequeño retroceso, con una caída de entre el 5 y el 10 por ciento en la facturación.
La Construcción se va recuperando gracias a la rehabilitación, porque obra privada y pública está paralizada
Las perspectivas para 2017 son algo mejores, si bien es cierto que solo un 40 por ciento de las empresas cree que van a poder realizar contrataciones, frente al 60 por ciento del pasado ejercicio. “Todavía falta un empujoncillo para recuperar los puestos de trabajo de antes de la crisis”, ha apuntado San Millán. Y lo mismo ocurre con los sueldos . Se están incrementado poco a poco, pero no se puede pretender llevar rápidamente a los niveles anteriores. Al menos se requerirá de un periodo de cuatro años de adaptación tras la recuperación.
En Industria y Sector Servicios es donde se espera una mayor contratación. De hecho, la Industria ha visto incrementada en un 20 por ciento su actividad durante los últimos años y los Servicios, si bien crecen más lentamente, son los que cuentan con mayor volumen de contrataciones y generan más empleo. Además, la Construcción se va recuperando, con un crecimiento de su actividad del 25 por ciento, gracias sobre todo a la rehabilitación, ya que obra nueva no hay y la obra pública está paralizada.
