62-58. El San Pablo pierde el rumbo en Ourense

Los burgaleses sufren una derrota que rompe su racha de cuatro victorias consecutivas y da un paso atrás en la lucha por el título

Diego Kapelan volvió a ser el verdugo de los burgaleses, apareciendo en el momento clave del partido, para dar la victoria a los suyos

62-58. El San Pablo pierde el rumbo en Ourense Flis frenó el gran momento de Javi Vega, dejándolo en 5 puntos. COB/Carlos Domarco

Paso atrás. El San Pablo Inmobiliaria rompió el gran momento de resultados de las últimas cuatro jornadas y cayó derrotado en una pista en la que nunca ha ganado y ya van cuatro partidos celebrados en el Pazo Paco Paz. Esta pista parece maldita para los burgaleses, que cuajaron uno de sus peores partidos en lo que va de temporada, algo en lo que coincidió con su rival, el Ourense Provincial Termal.

De hecho, los errores fueron tan comunes en algunas fases del partido, que parecía que el vencedor real se decidiría con la casilla de balones perdidos. No en vano, el “paupérrimo” y “horrible” juego, en palabras del propio técnico burgalés Diego Epifanio ‘Ep’, no fue tal cosa en labores defensivas, donde ambos equipos demostraron buena parte de su potencial.

Ficha técnica

62 – Ourense Provincia Termal: Kyle Hittle (3), Devin Wright (3), Tomas Fernández (-), Diego Kapelan (17), Christian Díaz (7), Zarko Jukic (2), Dmitry Flis (15), Nemanja Mitrovic (5) y Javi Guerra (8).

58 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (-), Aegir Steinarsson (12), Mo Soluade (-), Álex Barrera (12), Javi Vega (5), Jorge García (9), Edu Martínez (2), Goran Huskic (11), Filip Toncinic (4), Álex López (3) y Jules Akodo (-).

Cuartos: 18-14; 11-15; 15-12; 18-17;

Árbitros: Vázquez García y Iglesias Ambrosio.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la LEB Oro, disputado en el Pazo Paco Paz ante unos 3.000 espectadores.

Así las cosas, el Ourense Provincia Termal fue ligeramente mejor y acabó decidiendo el partido para el lado de la afición orensana, gracias al mayor acierto y una pizca de suerte, en forma de rebotes ofensivos. Diego Kapelan fue el verdugo de los burgaleses, anotando un total de 17 puntos, pero, algunos de ellos, en momentos realmente claves para su equipo.

El incómodo Pazo Paco Paz volvió a dar la bienvenida a un San Pablo Inmobiliaria Burgos que no estaba inédito en la pista gallega. Los burgaleses buscaron hacer cosas diferentes, para tratar de romper ese “hechizo” que siempre afecta a los castellanos allí. El técnico de los de blanco, Diego Epifanio ‘Epi’, incluyó a Filip Toncinic como novedad inicial. El partido arrancó con las muñecas frías, muy frías. Anotar costaba un triunfo y el marcador iba subiendo a cuenta gotas (8-6). Parecía que ni orensanos ni burgaleses querían tomar la iniciativa. Y dado que en ataque era imposible ver aro, los equipos concentraron sus esfuerzos en labores defensivas, lo que hizo que ver canastas fuese una quimera. De hecho, solo algún despiste y un triple desde el centro de la pista de Hittle, que puso punto y seguido al partido (18-14).

Y si el primer periodo fue un ejercicio defensivo de altura, el segundo fue un doctorado. La pista parecía estar bacheada, los pases no llegaban, los lanzamientos no tocaban aro y los puntos no subían al marcador. Tan mal lo veía ‘Epi’ que, con un parcial inicial igualado a seis puntos (24-20), solicitó tiempo muerto. La parada sirvió para acumular un parcial positivo de 0-6 y volver a encontrarse con un nuevo receso, esta vez, solicitado por Gonzalo García de Vitoria (24-26). Tan feo estaba siendo el juego de ambos combinados, que lo más justo fue el empate con el que se fueron al descanso (29-29).

Tras el paso por vestuarios, Ourense Provincial Termal salió más entonado, dentro de un partido que seguía salpicado de errores. El parcial de 8-3 de los locales se encontró con un tiempo muerto de ‘Epi’, que esta vez no registró la reacción esperada y necesitó, de nuevo, un tiempo muerto para tratar de recortar diferencias (44-37). Así fue. El breve parcial de 0-4 con el que el San Pablo Inmobiliaria cerró el tercer periodo fue positivo y permitió que los de blanco siguiesen pegados en el marcador (44-41).

Parecía difícil que los burgaleses se sacudiesen la frustración del desacierto, pero lo consiguieron en el inicio del último periodo. Solo fue durante un minuto y medio y sirvió para meter el miedo en el cuerpo de los orensanos, que no tardaron en parar el partido (44-47). El tiempo muerto sirvió para parar la pequeña inercia del cuadro burgalés, que se pareció durante esos instantes a su habitual versión. Así que, de nuevo, marcador en punto muerto y a sufrir para anotar cada punto. La guerra se igualó a errores y el 52-52 trataba de enfriar la cabeza de los jugadores, en busca de un anhelado acierto. Fue entonces cuando apareció la peor pesadilla del San Pablo Inmobiliaria, Diego Kapelan castigó a los burgaleses desde la línea de 6,75, y les dejó casi heridos de muerte (57-52).

El partido tocaba a su fin y la aparición de algún “tapado” cada vez parecía más complicada. Pero ahí estuvo Alex Barrera, que anotó un gran triple, para devolver parte de las esperanzas al combinado visitante (57-55). Sin embargo, la reacción fue insuficiente. Además, la suerte volvió a sonreír a los hombres de Gonzalo García de Vitoria y los rebotes se convirtieron en un inesperado juez que sentenció al San Pablo y concedió la victoria al Ourense (62-58).

Para olvidar la derrota, el San Pablo Inmobiliaria ya piensa en su próximo encuentro ante el Calzados Robusta, que se celebrará el próximo viernes 7 de abril a las 21.00 horas en el Polideportivo Municipal El Plantío.