El tejido asociativo pide la convocatoria y el respeto hacia los consejos sectoriales

Según han denunciado en el II Debate sobre el estado de la ciudad y alternativas, no se respetan los plazos de convocatoria ni las conclusiones que se alcanzan

También se ha pedido la apertura de un centro educativo por barrio, durante los fines de semana, para ofrecer actividades culturales, formativas y participativas

El tejido asociativo pide la convocatoria y el respeto hacia los consejos sectoriales El II Debate sobre el estado de la ciudad y alternativas se ha celebrado en el Centro Cívico Capiscol. IAC

Hacer oídos sordos. Esto es lo que desde Imagina Burgos y varias asociaciones de la ciudad consideran que hace el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, al no convocar puntualmente los consejos sectoriales que permiten la participación, y la presentación de propuestas por parte de los ciudadanos. De hecho, según ha explicado Pilar Gutiérrez, miembro de Imagina Burgos, las asociaciones denuncian que el Consistorio incumple los plazos de convocatoria de estos consejos sectoriales, que no son otra cosa que un foro de debate en el que se exponen problemáticas y se ofrecen soluciones en una mesa en la que participan asociaciones, técnicos municipales y representantes políticos.

Desde Imagina Burgos califican la celebración de algunos consejos sectoriales de meros “adornos”

Además, las asociaciones que han participado en el II Debate sobre el estado de la ciudad y alternativas, que ha celebrado esta mañana Imagina Burgos en el Centro Cívico Capiscol, han coincido en señalar que cuando los consejos sectoriales se celebran, las propuestas y conclusiones que allí se alcanzan no tienen su reacción en la vida política de la ciudad. En total, el Ayuntamiento de Burgos cuenta con doce consejos sectoriales, pero, algunos de ellos, como el de Infancia, se convierten en meros “adornos”, explica Gutiérrez.

Otra de las primeras propuestas que se han concretado en este foro es la de abrir los centros educativos públicos durante los fines de semana, con el objetivo de poder ofrecer actividades educativas, formativas y de participación ciudadana en sus espacios. Se trataría de abrir una de estas dotaciones públicas en cada barrio y ceder la gestión de su programación al tejido asociativo o los AMPAS, que “están con ganas”, ha asegurado Diego Izquierdo, otro de los coordinadores del debate de Imagina Burgos.

Finalmente, las asociaciones del área de Cultura han señalado que, a pesar de que el Ayuntamiento tiene un destacado presupuesto destinado a esta partida, éste se pierde en grandes actos y contenedores, sin que realmente se filtre hasta las actividades a pequeña escala.

Así las cosas, Imagina Burgos sigue creyendo en este formato de participación ciudadana que emplea para renovar su programa electoral, a través de la comunicación con el tejido asociativo en diferentes áreas. De hecho, Gutiérrez señala que, “se trata de jornadas muy intensas, que siempre se quedan cortas”.