Fomento compromete acelerar el AVE hasta Vitoria, pero no llegará a Burgos hasta 2018
El Ministerio de Fomento ratifica su intención de impulsar los estudios informativos del tramo de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria
Reconoce que el tramo desde Venta de Baños no entrará en servicio hasta 2018
Como agua de mayo se esperaba conocer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, un documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros en el que se detallas algunas partidas fundamentales para Burgos, incluidas las vinculadas a las grandes infraestructuras. Y el protagonismo ha recaído en esta ocasión en la Alta Velocidad. Y es que, según subrayan fuente del Ministerio de Fomento, las cuentas de 2017 contemplan las partidas necesarias para dar un nuevo impulso al tramo entre Burgos y Vitoria.
Fomento replanteó su idea para el tramo entre Burgos y Vitoria
En este sentido, recuerdan desde Fomento, meses atrás ya se puso sobre la mesa un nuevo planteamiento para el desarrollo de este tramo, que permite reducir los tiempos de desplazamiento respecto al estudio informativo inicial en un 16 por ciento, ahorrando de paso unos 250 millones de euros en la ejecución material de la obra. Una vez definido ese escenario, los técnicos del Ministerio han comenzado a trabajar en la elaboración de un nuevo estudio informativo que deberá ser remitido al Ministerio de Medio Ambiente para recibir el beneplácito final.
Una vez finalizado el estudio informativo se deberán redactar los diferentes proyectos básicos, constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones con el objetivo de iniciar las obras lo antes posible, unas actuaciones que, en principio, cuentan con compromiso presupuestario, no solo para este ejercicio, sino también para los siguientes. El objetivo, según subrayan desde Fomento, es “hacer coincidir la finalización de este tramo con la conclusión de la ‘Y Vasca’.
Para entonces deberá estar operativo ya el resto del tramo, cuestión esta que continúa pendiente a día de hoy. De momento, la construcción del tramo entre Venta de Baños y Burgos supera el 96 por ciento, pero desde el Ministerio no se atreven a aventurar plazos concretos. Eso sí, la fecha aproximada sigue retrasándose. Ahora, desde Fomento reconocen que será en 2018, y no este año cuando los trenes AVE entren en la estación Rosa de Lima. Eso si nada se tuerce, claro.
