De la Serna se compromete a valorar la reapertura del Directo “si hay interés”
El ministro de Fomento se muestra dispuesto a estudiar la demanda empresarial y valorar las propuestas de tráfico de mercancías antes de tomar una decisión
De la Serna ha asegurado que las obras del AVE finalizarán antes del verano de 2018 y se sacará a información pública el estudio de la conexión con Vitoria este 2017
Javier Lacalle valora “positivamente” el encuentro mantenido en Madrid con el ministro, al que ha asistido también el presidente de la Diputación
El Directo es una reivindicación social, empresarial y política. GIT
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se muestra dispuesto a valorar la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos para mercancías, analizando antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre la línea si existe un verdadero “interés empresarial” en la misma. Es el compromiso arrancado por Javier Lacalle y César Rico durante la reunión mantenida en la tarde del miércoles en Madrid y que, a juicio del alcalde de Burgos, “ha sido muy positiva”, ya que se ha avanzado sobre proyectos importantes para la ciudad.
Si se demuestra interés empresarial, y tras estudiar la demanda, se valorará la reapertura
Lacalle llevaba al encuentro como una de sus principales reivindicaciones la reapertura del Directo para mercancías y, según informa en nota de prensa el Ayuntamiento, De la Serna ha dejado la puerta abierta a estudiar esa reapertura “si se demuestra el interés empresarial de dicho trayecto, y tras hacer un análisis de la demanda de empresas de Burgos y del norte de España”. En concreto, el Ministerio de Fomento reconoce “estar abierto” a valorar ese estudio de demanda que, por otra parte, se han comprometido a elaborar Diputación y Junta.
El objetivo es analizar si hay peticiones de empresas concretas, han explicado fuentes ministeriales en nota de prensa, así como los volúmenes de mercancías a transportar a los que se comprometerían “antes de tomar una decisión sobre la reapertura de la línea”. La noticia tiene tintes positivos si se tiene en cuenta que, la semana pasada, Fomento prácticamente descartó la puesta en marcha de la línea, por no rentable, después de dar a conocer el estudio de viabilidad elaborado por la empresa pública Ineco.
El AVE, en 2018
Por otra parte, Íñigo de la Serna ha confirmado a Lacalle y Rico que el AVE llegará a Burgos en 2018, concretando que las obras del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos finalizarán antes del verano del próximo año, y “a partir de esa fecha comenzará la circulación en pruebas”. Es más, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a sacar a información pública el estudio informativo del tramo Burgos-Vitoria antes de que acabe el 2017, a fin de acelerar la conexión con el País Vasco, sin la cual el AVE a Burgos se queda cojo.
Las obras del tramo Ibeas-Burgos de la A-12 comenzarán este verano
En el encuentro celebrado en la tarde del miércoles, De la Serna también le ha asegurado a Javier Lacalle que la pasarela sobre la BU-11, la del Crucero, que el proyecto ya está redactado y se encuentra en fase de supervisión. En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se ha incluido una partida de 820.000 euros para acometer la instalación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, y que quedará completada este año. Y se ha hablado igualmente de las obras de la autovías A-73 Burgos-Aguilar de Campoo y A-12 Autovía del Camino de Santiago.
Por lo que respecta a esta última, el ministro ha explicado que el tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos se encuentra en la última fase de expropiaciones y las obras se iniciaran este verano, con una inversión de 83,9 millones de euros. Mientras, en la A-73 se han recuperado los tramos próximos a Palencia, Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo y Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, cuyas obras se han reiniciado con labores previas tras cinco años de paralizaciones, ha apuntado el ministro.
