Podemos señala “olvidos” de los PGE e insiste en que las cuentas “no salen”
Miguel Vila critica los presupuestos para Burgos por sus “olvidos” del Tren Directo, el plan Garoña o el Archivo Histórico Provincial
La principal inversión corresponde al AVE, que queda “estrangulado” en Burgos, pero fallan partidas para depuradoras rurales
El diputado nacional califica de “farsa” y “paripé” el encuentro previsto esta tarde entre Rico, Lacalle y el ministro de Fomento
Vila considera insuficiente la partida reservada para la N-I. GIT
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) está recién presentado, sin embargo, le han llovido ya numerosas críticas. El PSOE, de la mano de Esther Peña y Ander Gil, realizó ayer las primeras valoraciones, y hoy ha sido el turno de otras formaciones como Unidos Podemos. El diputado nacional por Burgos, Miguel Vila, ha asegurado que “las cuentas para la provincia no salen”, ya que la mayor parte de las inversiones se destinan al AVE, “que queda estrangulado en Burgos”, y a Castrovido, mientras el Gobierno se “olvida” de proyectos pendientes.
En concreto, Vila señala la ausencia de una partida de 1,2 millones de euros para el paso a nivel de El Crucero, en Miranda de Ebro, así como la previsión de elaboración del estudio informativo sobre la liberalización de la AP-1. Igualmente, los 3,9 millones presupuestados para la variante Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba de la N-I son “insuficientes” para las necesarias mejoras y accesos de la N-I. E igual de insuficiente son, a juicio del diputado, los 3,1 millones destinados a estaciones de depuración.
Vila afirma que Lacalle y Rico son “incapaces de influir” en el Gobierno de Rajoy
La ampliación de la depuradora de Miranda o las estaciones de Trespaderne y Valle de Tobalina están ausentes del documento presupuestario, ha explicado Miguel Vila en nota de prensa. Otros “olvidos” del Gobierno central son el Tren Directo, que no cuenta con ninguna partida salvo una pequeña inversión para mejorar la conexión Burgos-Aranda de Duero, el plan alternativo a Santa María de Garoña, la ampliación del Museo de Burgos o la construcción del nuevo Archivo Histórico Provincial.
Las obras de consolidación del Monasterio de San Pedro de Arlanza cuenta con una “pírrica” aportación de 160.000 euros, mientras que el Gobierno se olvida “deliberadamente” del Monasterio de Santa María de Rioseco. Finalmente, Miguel Vila considera que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) está “infradotado” y es una demostración, en su opinión, de los recortes realizados por el Gobierno en I+D+i, “dado que la inversión en 2017 es una de las bajas respecto al PIB de toda la Unión Europea, lo que lastra nuestro futuro”.
Reunión “paripé”
Por todo ello, el diputado de Unidos Podemos considera una “farsa” que el encuentro que mantienen esta tarde Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y César Rico, presidente de la Diputación, con el ministro de Fomento. Se trata de una “operación de maquillaje”, de “su burgalesismo de boquilla”, ya que los asuntos de los que se pretende hablar, sobre todo infraestructuras pendientes, “no están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado” para 2017. La reunión es un “paripé”, porque el PP de Burgos “ha sido incapaz” de arrancar compromisos al Gobierno central.
Rico y Lacalle son “incapaces de influir” en el Ejecutivo de Rajoy, pero los diputados nacionales del PP, Jaime Mateu y Sandra Moneo, tampoco; “los cuatro son meras comparsas de un Gobierno insolidario y desenchufado de la realidad”, ha asegurado Vila.
