El FesTVal aspira a consolidar Burgos como sede fija de su edición de primavera

Los organizadores y patrocinadores se muestran “satisfechos” por los resultados obtenidos en esta primera edición en Burgos y apuesta por mantenerla

El impacto promocional lo aportará el informe que está elaborando Kantar Media

El FesTVal aspira a consolidar Burgos como sede fija de su edición de primavera Varios de los invitados al FesTVal han participado en la elaboración de un vídeo promocional. GIT

La valoración es “muy positiva” en “términos generales”. Y es que, a pesar de las “dificultades” y “errores” cometidos por “falta de tiempo” en la organización, la celebración del Festival de Televisión de Primavera FesTVal ha tenido “muy buenos resultados” en la ciudad. Así al menos lo han asegurado los organizadores y patrocinadores, que han apostado hoy por convertir a Burgos en la sede fija del festival.

El FesTVal ha tenido “más de 4.000 referencias” en medios

De momento, y a la espera de abordar conversaciones específicas en este sentido, la satisfacción por esta primera experiencia es -casi- total. No en vano, según ha subrayado el alcalde, Javier Lacalle, “más de 4.500 personas” han participado en alguna de las actividades desarrolladas durante el certamen, que se ha cerrado además con “más de 450 pernoctaciones” en la ciudad y “más de 4.000 referencias” en los medios de comunicación, cuyo impacto se podrá cifrar una vez que Kantar Media emita el informe solicitado. Y todo ello en vísperas de la Semana Santa, clave en el ámbito turístico para la ciudad. “El primer sorprendido soy yo”, pero ahí están “los datos objetivos”, ha subrayado el alcalde.

En la misma línea se ha manifestado Joseba Fiestras, responsable de la organización, que ha asegurado que las impresiones de las propias cadenas de televisión también han sido magníficas, considerando que Burgos es el “escenario ideal” por su posición estratégica, sus infraestructuras y, sobre todo, por la respuesta de la ciudadanía. “Hemos detectado un interés brutal” en los estrenos y las actividades a pesar de los “errores”, que los ha habido. En este sentido, Fiestras ha reconocido que la premura en la organización -apenas dos meses de preparación- ha derivado en “fallos” que, eso sí “se pueden ir subsanando”.

A “largo plazo”

Y eso es precisamente lo que pretenden unos y otros, puesto que la idea inicial, vistos los resultados de esta edición y su comparativa con las experiencias previas de Murcia y Albacete, es establecerse en Burgos a largo plazo. Solo así, ha subrayado Fiestras, el festival podrá desplegar todo su potencial. “Esta es una apuesta a largo plazo”, como demuestra el crecimiento que ha ido teniendo con el paso de los años el festival de otoño, plenamente consolidado ya en Vitoria, ha añadido al tiempo que intentaba salir al paso de las críticas recibidas, que también las ha habido, y muchas.

Críticas

A este respecto, el responsable de la organización ha querido dejar claro que “el 80 por ciento del presupuesto” del FesTVal “se ha quedado en Burgos” en forma de pernoctaciones, comidas y demás. De hecho, ha lamentado que en algunos momentos se haya utilizado el FesTVal “como arma arrojadiza” entre los diferentes grupos municipales. Además, ha insistido en que ninguno de los invitados al certamen cobra, por lo que las ausencias de última hora de Andreu Buenafuente o Monica Cruz son situaciones sobrevenidas.