El PSOE tilda de “tomadura de pelo” la reunión de Rico y Lacalle con el ministro de Fomento

El portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, cuestiona el resultado del encuentro mantenido ayer entre Rico, Lacalle y el ministro de Fomento

Asegura que los responsables políticos burgaleses se volvieron de vacío

El portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, ha calificado de “tomadura de pelo” la reunión mantenida ayer entre el presidente provincial, César Rico, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Un encuentro en el que se habló de varias de las infraestructuras clave de la provincia y que ha generado una profunda “decepción” en las filas socialistas.

Jurado lamenta que no se hablara del futuro de la AP-1

No en vano, ha asegurado Jurado, Rico y Lacalle regresaron a Burgos sin nada concreto; apenas unas “falsas esperanzas” en torno al avance de los proyectos de los diferentes tramos de la Alta Velocidad y a una eventual reapertura de la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.

Quizá sea este último tema el que más polémica ha suscitado, por cuanto que Rico y Lacalle fueron a “pedir por favor” la reapertura de la línea y no a reivindicarla, tal y como se les exigió desde diferentes ámbitos. “El PP nos ha engañado” en este asunto, primero “ocultando deliberadamente” el estudio de viabilidad negativo redactado por Fomento hace más de dos años y, ahora, asegurando que se va a hacer un nuevo estudio, ha subrayado Jurado.

“Ahora tenemos que ser los burgaleses los que demuestren que el tren es viable”, ha criticado al tiempo que recordaba que sobre la mesa ya hay informes contundentes al respecto, redactados por la Autoridad Portuaria de Bilbao, las patronales burgalesa, vasca y madrileña y la plataforma en defensa del ferrocarril. “Si quieren estudios, los tienen sobre la mesa”, pero la realidad es que en los Presupuestos Generales del Estado no hay “ni un duro” para esta infraestructura, por lo que este año, al menos, “no se va a hacer nada”.

Otros temas

Mención aparte se merece el “nuevo plazo” ofrecido para la llegada del AVE, que, según recuerda Jurado, ya fue comprometida “para 2015”, así como la AP-1, de la que el propio Rico ha reconocido que no se habló en la reunión, a pesar de ser uno de los temas “más importantes” que hay en la provincia en el ámbito de las infraestructuras.