La Junta se desmarca de la “ceremonia de la confusión” sobre Garoña tras el anuncio de Iberdrola
El Gobierno regional no entra a valorar las razones de la eléctrica para desmarcarse de la reapertura porque “no ha tenido la deferencia” de comunicarlo
Recuerda que de Garoña dependen alrededor de 1.000 puestos de trabajo y que la Junta continuará apostando por su funcionamiento
La Junta de Castilla y León rechaza tomar parte de lo que considera la “ceremonia de la confusión” que se está produciendo en torno al futuro de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, después de que Iberdrola haya anunciado públicamente que no considera rentable ni viable la reapertura de la nuclear. En un comunicado, el Gobierno autonómico ha asegurado que no entrará a valorar las motivaciones de Iberdrola, ya que la compañía “no ha tenido la deferencia” de comunicar su decisión a la Junta, y seguirá apostando por la reapertura de la central.
Una posición que se ha mantenido inamovible desde un primer momento, únicamente condicionada por la previa autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Por ese motivo, y visto que la voluntad de Nuclenor, participada por Iberdrola y Endesa, siempre ha sido mantener operativa Garoña, a la Junta le ha “sorprendido” que ahora la eléctrica se desmarque y, “antes de conocer las condiciones en inversiones y plazos de la posible autorización del Gobierno central, anuncie que no considera rentable ni viable” la reapertura.
La Junta muestra su malestar por el cambio de opinión de Iberdrola y la falta de comunicación
Desde la Junta apuesta por dar tiempo a tiempo, sobre todo porque la decisión de Iberdrola “parece” que no es compartida por Endesa, que prefiere esperar a que el Gobierno se pronuncie tras el informe del CSN. De Garoña depende, no solo la producción energética españolas, sino los casi mil empleos asociados a su zona de influencia, “con difíciles alternativas de actividad económica y ocupación”. Por ese motivo, el Gobierno autonómico considera necesario “respetar” el plazo marcado por el Ejecutivo central.
Además, en el comunicado insiste en que la Junta “no está en condiciones de valorar las razones aducidas por Iberdrola para su cambio de criterio”, entre otras cuestiones, porque la compañía “no ha tenido aún la deferencia de comunicar directamente a la Junta ni su nueva voluntad de cerrar Garoña ni las causas por las que ahora la considera económicamente no rentable y por tanto inviable”. Unas explicaciones que tendría que dar habida cuenta de que Nuclenor solicitó en mayo de 2014 la reapertura, con licencia hasta 2031.
