Los empleados del transporte sanitario pierden un 21,7% de poder adquisitivo

Hartos de sufrir un agravio comparativo con otros profesionales del resto del país, los conductores castellano y leoneses iniciarán movilizaciones y paros parciales del servicio

El incumplimiento de los acuerdos de subidas salariales ha colmado la paciencia de los conductores de ambulancia, que apuntan a la Junta y a Grupo Ambuibérica como culpables

Los empleados del transporte sanitario pierden un 21,7% de poder adquisitivo

Los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León intensificarán sus movilizaciones y aplicarán paros parciales y una jornada de huelga, después de ver como cada año se incumplen los acuerdos firmados en el convenio colectivo y que les ha conducido a registrar un 21,7 por ciento de pérdida de poder adquisitivo con respecto a los conductores de ambulancias de otras comunidades. Este dato, ofrecido esta mañana por representantes sindicales de CC.OO y UGT ha sido la gota que ha colmado el vaso de los conductores.

La empresa concesionaria del servicio no ha cumplido los acuerdos de subidas salariales anuales

Esta pérdida de poder adquisitivo del 21,7 por ciento es la consecuencia de una situación que parte del agravio comparativo entre el convenio colectivo de los conductores de ambulancia castellanos y leoneses y el de otras comunidades autónomas. Para poner solución ha esta situación, trabajadores y empresa llegaron a cuerdos con importantes subidas salariales cada año, hasta alcanzar la media de trabajadores de este sector en el resto del país.

Sin embargo, el incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa han venido acompañado de argumentos como la subida del precio del combustible, la reducción de la demanda de la Junta o la aplicación de la bajada del 5 por ciento que en su día se aplicó a funcionarios y empresas subsidiarias de servicios públicos.

En cualquier caso, siempre se ha incumplido la última de las subidas acordadas y su situación ha vuelto a empeorar. Además, añaden desde los sindicatos, el cambio de criterios de contratación de las Administraciones Públicas, que han pasado de primar criterios como el respeto de los derechos laborales o medioambientales, a hacerlo el factor económico, ha llevado a esta situación. Según denuncia el secretario provincial de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CC.OO,Marcos Citores, ahora se otorga el contrato a la empresa que presenta una propuesta económica a la baja, por encima de cualquier otro factor y eso lo acaban pagando los mismos de siempre, los trabajadores.

Representantes sindicales y de los trabajadores han denunciado la situación. IAC

Así las cosas, los conductores de ambulancias de la región, unos 2.800, 240 de ellos en Burgos, han iniciado una campaña de movilizaciones y paros, que tendrán como objetivo sentar en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) a la Junta y el Grupo Ambuibérica, para alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones salariales del colectivo. De lo contrario, los conductores ya han fijado dos fechas de paros parciales (de 12 a 14 horas), los días 28 de abril y 5 de mayo. La jornada de huelga tendrá lugar a finales del mes de mayo.