Los farmacéuticos advierten de la falta de preparación en la práctica deportiva
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos aconseja subir la intensidad del ejercicio de forma progresiva, utilizar suplementos alimenticios y calentar antes
Para ayudar a la sociedad y a los propios farmacéuticos, se celebrará un nuevo Plan de Educación Nutricional en la Actividad Física
La práctica deportiva, especialmente relacionada con el atletismo, ha crecido exponencialmente en los últimos años. IAC
Practicar deporte con cabeza. Esta sería la conclusión que se podría sacar de la meta que persigue el Plan de Educación Nutricional en la Actividad Física (Plenufar). que desarrollará el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en las próximas fechas. Los objetivos del sexto Plenufar es precisamente formar a los farmacéuticos, que cada día se convierten en los asesores más directos que tiene el ciudadano, y trasladar esos conocimientos relacionados con una correcta nutrición.
No obstante, el Plenufar 6 surge del crecimiento exponencial que ha registrado en los últimos años la afición por salir a correr. Solo hay que observar el aumento del número de pruebas de atletismo populares que poblan el calendario deportivo de la ciudad. Es por esto que muchas personas incurren en errores relacionados con la falta de acometer el ejercicio de manera progresiva, tener una alimentación adecuada, acompañada por los suplementos que necesite cada persona, y la ausencia de calentamiento previo a la práctica deportiva.
En este sentido, la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, Cristina Martínez Zaldo, se muestra categórica a la hora de asegurar que “nadie podría correr desde el primer día”. Es por esto que los farmacéuticos son testigos de un mayor número de lesiones, como consecuencia de la falta de conocimiento, preparación y calentamiento, a la hora de realizar deporte, explica Martínez Zaldo.
De hecho, añade la farmacéutica y nutricionista, es recomendable someterse a un análisis médico antes de la práctica deportiva, especialmente si el aficionado a esa práctica, sea el atletismo o cualquier otra, se fija metas de alta intensidad como, por ejemplo, correr una maratón (42.195 metros).
Hábitos alimenticios
Así las cosas, los farmacéuticos llevarán a cabo acciones de educación sanitaria dirigidas a la población hasta el próximo 15 de junio con un material divulgativo a medida, información que será apoyada mediante un cartel para su exposición en la farmacia comunitaria y un folleto para los ciudadanos. Además, durante la campaña cada farmacéutico deberá cumplimentar una encuesta anónima realizada a un mínimo de 7 ciudadanos, que permitirá conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población objeto del estudio.

