Podemos exige que Del Olmo comparezca en Cortes para hablar del Parque Tecnológico

La formación reclama explicaciones sobre cómo afrontará la Junta el preconcurso de acreedores de la adjudicataria de las obras

Félix Díez ve probable que se tenga en rescindir el contrato, teniendo que pagar compensaciones, y volver a licitar los trabajos

El Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León solicitará la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en comisión parlamentaria para que dé explicaciones sobre el futuro del proyecto del Parque Tecnológico. En concreto, el procurador por Burgos Félix Díez quiere conocer las características del contrato firmado en 2009 con Isolux Corsán, adjudicataria de las obras, ahora que la empresa ha presentado preconcurso de acreedores y dicho contrato podría tener que rescindirse.

Díez ha mostrado su preocupación ante lo que a todas luces parece un nuevo retraso en la construcción del Parque Tecnológico de Burgos. Isolux Corsán presentó el 31 de marzo un preconcurso de acreedores y dispone de cuatro meses para encontrar la financiación necesaria para continuar con su actividad, de lo contrario, iniciará el concurso de acreedores propiamente dicho. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León “debe adelantarse” e ir estudiando soluciones y alternativas para evitar que esta circunstancia afecte al proyecto burgalés.

La formación se teme que esta circunstancia pueda suponer un nuevo retraso para el proyecto

Desde Podemos creen que “lo más probable” es que la empresa no encuentre financiación y acabe en concurso de acreedores, lo que obligaría al Gobierno autonómico a rescindir el contrato suscrito en 2009. Por ese motivo, Félix Díez considera “urgente” que Pilar del Olmo comparezca en las Cortes, para que explique las condiciones de rescisión del contrato, que incluía un plazo de ejecución de las obras de 24 meses que se ha incumplido por los retrasos acumulados por el proyecto, y no imputables a la empresa.

El procurador quiere saber con exactitud si Isolux Corsán podría llegar a solicitar una compensación económica por dicha rescisión y, sobre todo, si la Junta tiene un plan B para licitar de nuevo las obras si se llega a esa situación. Podemos realizar ahora la solicitud de comparecencia en la Comisión de Hacienda y espera que esta se produzca a lo largo del mes de abril, “lo antes posible” para despejar dudas y “por el bien de Burgos”, que lleva esperando más de una década por su Parque Tecnológico.

A juicio de Félix Díez, junto con el Hospital Universitario de Burgos, el Tecnológico es la obra “más nefasta” del presidente Juan Vicente Herrera en la provincia. El burgalés “no ha sido capaz” de dotar a su tierra de esta necesaria infraestructura, ha insistido, y ahora los avances alcanzados con el acuerdo cerrado con el Ayuntamiento de Cardeñajimeno se podrían ver frustrados si la Junta “no se adelanta a los acontecimientos” y está preparada para cualquier eventualidad surgida del preconcurso de acreedores de la adjudicataria de las obras.