Sodebur y Fanega identifican cultivos alternativos con potencial para Burgos
Un informe elaborado por Fanega a petición de Sodebur identifica cultivos como la camelina, la quinoa o el almendro como posibles alternativas a los cultivos tradicionales
Se trata de productos con un alto valor añadido que podrían cultivarse a la perfección en diferentes zonas de la provincia
Guerra y Velasco presentaron los resultados del estudio. GIT
La camelina, el trigo fuerza, la quinoa, el almendro o la uva ecológica tienen un enorme potencial económico en la provincia de Burgos. Así lo concluye el estudio sobre nuevas oportunidades de explotación agrícola y ganadera elaborado por Fanega a petición de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), un informe que ha identificado importantes nichos de mercado en el sector primario burgalés.
Los resultados del estudio se presentarán en seis jornadas informativas
Según ha explicado José Ignacio Velasco, responsable de Fanega, el estudio se ha elaborado de manera participativa, testando la opinión de los responsables del sector y contrastándola con información sobre climas, características naturales de la tierra y viabilidad económica de los cultivos. Y todo ello comarcalizado y adaptado a la realidad del territorio.
Y las conclusiones son más que interesantes. No en vano, el informe ha puesto sobre la mesa varios cultivos que actualmente presentan un enorme potencial para su explotación. Entre ellos destacan la camelina, el trigo fuerza o la quinoa, tres productos que podrían sustituir perfectamente a los cultivos tradicionales de secano en zonas en las que el trigo o la cebada no aportan una gran rentabilidad. También las almendras o los pistachos, que podrían cultivarse perfectamente en Burgos, tienen un enorme potencial, si bien, se trata de inversiones a más largo plazo, según ha manifestado Velasco.
En el ámbito de la ganadería, la principal apuesta del informe pasa por la inclusión en las explotaciones ya existentes de parámetros ecológicos y sostenibles que permitan dar valor añadido al producto y por la implantación de nuevas explotaciones vinculadas, por ejemplo, al engorde de caracoles.
Jornadas informativas
Ahora, una vez finalizado el informe, la intención de Sodebur es la de dar a conocer sus resultados a todos los potenciales interesados. Para ello, además de la elaboración de una página web, se han organizado un total de 6 charlas que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la geografía burgalesa entre el 18 y el 28 de abril.
