El PP reconoce la “austeridad” de los PGE pero afirma que “toca apretarse el cinturón”
Jaime Mateu y Begoña Contreras defiende que se ha priorizado en el Estado del Bienestar frente a inversiones
Confían en que 2018 sea el año para recuperar la apuesta por infraestructuras, pero “con cabeza”
El diputado afirma que el Gobierno del PP “nunca ha dejado de la mano” el proyecto del AVE a Burgos
Jaime Mateu y Begoña Contreras en rueda de prensa. PCR
El diputado Jaime Mateu y la senadora Begoña Contreras han hecho balance esta mañana de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para la provincia de Burgos. Y si bien han reconocido que “puede que sean demasiado austeros”, a renglón seguido han afirmado que ahora “no tocan invertir en infraestructuras sino apretarse el cinturón”. Contreras ha insistido en que el PP de Burgos “ha intentado obtener más fondos” para la provincia, pero “no es el momento”. Ahora toca “consolidar el Estado del Bienestar”.
De este modo justifican los ‘populares’ unos presupuestos que han sido duramente criticados por todas las fuerzas políticas, ya que avanzan poco en algunas de las infraestructuras pendientes en la provincia y no plantean nuevas inversiones. Mateu y Contreras confían en que 2018 sea el año de la recuperación de las inversiones, aunque también afirman que “tenemos que pensar con cabeza en las infraestructuras nuevas”. El diputado considera que, a pesar de lo que se suela pensar, “un presupuesto no es ni mejor ni peor porque tenga más o menos inversiones”.
Las inversiones de Fomento alcanzan los 123 millones de euros, 68 de ellos en carreteras
En el caso del PGE 2017 para Burgos, se invertirán 164,6 millones de euros, lo que suponen 445 euros por habitante, aunque es un 43 por ciento menos que hace un año. Las inversiones alcanzan los 123 millones de euros en materia de Fomento, de los que 68 millones irán a carreteras. Jaime Mateu ha destacado el “impulso importante” que se dará a la A-11 Autovía de Duero en Soria, tras “el hachazo” del PSOE; los 1,6 millones para el tramo Burgos-Ibeas de Juarros de la A-12 Autovía del Camino de Santiago o los 5,9 para los tramos palentinos de la A-73 a Aguilar.
En Burgos, poca inversión directa, salvo el millón reservado para la licitación de los dos tramos pendientes de la A-12 o las partidas para finalizar los tramos burgaleses de la A-73, amén de los 820.000 euros de la pasarela sobre la BU-11 en la capital (El Crucero). En el Partido Popular destacan también los 34,2 millones para finalizar el AVE, cuyas obras estarán concluidas antes del verano de 2018, mientras el Gobierno trabaja en el estudio informativo del tramo Burgos-Vitoria, que se presentará este año.
Mateu ha afirmado que, a pesar del importante retraso que acumula la obra, el Gobierno “nunca la ha dejado de la mano”. Y por lo que respecta a la liberalización de la AP-1, se está analizando “seriamente” la vía de cara a habilitarla en trazado y accesos para cuando la concesión finalice, en 2018. Por su parte, Contreras ha recordado que los PGE recogen 27,3 millones para finalizar la presa de Castrovido, y el 1,5 por ciento cultural beneficiará este año al Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero y al Convento de Santa Ana de Villasana de Mena.
