Imagina lamenta la escasa ejecución del presupuesto municipal de 2016
Raul Salinero critica que casi la cuarta parte de lo presupuestado en 2016 por el Ayuntamiento no se haya logrado ejecutar
Asegura que el plan económico-financiero se tendría que haber aplicado sí o sí a pesar de no incorporar la deuda del Consorcio del Desvío
El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, acompañado de la concejala Blanca Guinea. GIT
La liquidación de los presupuestos de 2016 son la prueba fehaciente de que el modelo implantado por el PP es un “modelo agotado”, según ha asegurado hoy el portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, que ha criticado el escaso volumen de ejecución con el que se cerró el pasado ejercicio. En total, ha recordado, solo se ejecutó el 76 por ciento de todo lo presupuestado, es decir, que casi la cuarta parte de las cuentas municipales se han quedado en “papel mojado”.
El portavoz de Imagina califica de “papel mojado” las cuentas de 2017
En este sentido, Salinero ha recuperado las críticas lanzadas ya hace un año, cuando “la gran coalición” de PP, PSOE y Ciudadanos dio a luz un presupuesto “ficticio” e “irreal” que no se iba a poder desarrollar en toda su extensión. Y menos, ha subrayado, vista la escasa capacidad del Equipo de Gobierno por ejecutar las partidas comprometidas.
Pero además, esta situación ha venido de la mano de la inclusión de la deuda no sostenible del Consorcio para la Variante Ferroviaria como deuda municipal, lo que ha derivado tras la liquidación del ejercicio en la obligación de aplicar un plan económico-financiero. Un plan que, según Salinero, debería haberse aplicado con o sin la incorporación de esa deuda, ya que sin ella también se rompía la regla de gasto.
A partir de esa situación, el portavoz de Imagina ha calificado como “papel mojado” los presupuestos de este ejercicio. No en vano, ha asegurado, el futuro de la ciudad está totalmente condicionado por los consorcios y las entidades acreedoras. Todo lo demás, ha concluido, “es humo”.
