Mauricia pierde la tutela de los mellizos tras detectarse una situación de “riesgo”

Los Servicios Sociales han detectado el incumplimiento de los compromisos adquiridos cuando salió del hospital la semana pasada

Marian Paniego ha asegurado que se ha incumplido un “requisito fundamental” relativo al apoyo permanente para la atención a los menores

La decisión de la Junta es “reversible” y Mauricia seguirá en el programa de intervención familiar, trabajando con un equipo multidisciplinar

La Junta de Castilla y León ha asumido la tutela de los mellizos de Mauricia I., la mujer de 64 años que el pasado febrero dio a luz en el Hospital Recoletas tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro en Estados Unidos. La decisión, efectiva desde ayer jueves, se ha tomado al detectar “cierto riesgo” para la seguridad de los menores, ha confirmado a BurgosConecta Marian Paniego, la gerente de Servicios Sociales de Burgos, quien ha asegurado que la situación es “reversible”, siempre que la madre coopere.

Mauricia y sus hijos salieron la semana pasada del centro hospitalario, tras comprometerse a seguir un programa de intervención familiar y cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, contar con apoyo permanente para la atención a los menores y la gestión del domicilio. Sin embargo, los servicios sociales del Ayuntamiento de Burgos, que se encargan del seguimiento del caso a través del Programa de Apoyo a las Familias y bajo la supervisión de los técnicos de Protección a la Infancia de la Junta, han detectado “incumplimientos”.

El objetivo es preservar en todo momento la seguridad de los menores, que requieren de un “entorno más seguro”

La gerente ha explicado que se ha incumplido un “requisito fundamental”, el correspondiente al apoyo permanente, de tal modo que se ha detectado “condiciones de cierto riesgo” para los menores y se ha optado por asumir su tutela, a fin de que sean atendidos en un “entorno más seguro”. La decisión es reversible, ha insistido la gerente, ya que la madre continuará dentro del programa de intervención y un equipo multidisciplinar trabajará con ella para ayudarle a adquirir las habilidades y competencias necesarias para asumir la responsabilidad.

Ahora, los Servicios Sociales de la Junta tienen la tutela de los niños, como ha adelantado Tribuna de Burgos, y pasarán a una familia de acogida, siguiendo el procedimiento habitual. Del seguimiento del caso se encargará el Ayuntamiento de Burgos, ya que Mauricia reside en la capital en lugar de en Palacios de la Sierra,  los técnicos de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León. En este caso, realizarán intervenciones periódicas y emitirán los correspondientes informes, si bien la retirada de la tutela se revisará dentro de seis meses, un tiempo “prudencial” y habitual en estos casos.

Si cumple con los requisitos del programa de intervención, se le podrá devolver la tutela de los menores, ya que el objetivo de la Junta es siempre la reunificación familiar. Paniego ha reconocido que “no tenemos por qué pensar que no vaya a colaborar”, así que habrá que darle tiempo al tiempo, y se realizarán revisiones periódicas. De momento, y cumpliendo con el procedimiento, la Junta ha comunicado su decisión también a la Fiscalía de Menores, y la propia madre puede recurrir la acción regional.

Antecedentes

La Junta ya le retiró la custodia de su hija mayor tras detectarse un caso de “desamparo”

La gerente de Servicios Sociales ha recordado que comenzaron a supervisar el caso de la mujer de 64 años cuando se enteraron, por los medios de comunicación, del nacimiento de los niños en febrero, habida cuenta de que la Junta ya le había retirado la custodia de su hija mayor años atrás tras detectarse un caso de “desamparo”. Durante el tiempo que madre e hijos estuvieron en el hospital, los Servicios Sociales se coordinaron con el centro sanitario para evaluar si estaba en condiciones de asumir la responsabilidad.

Los informes de los técnicos de Protección a la Infancia y de los médicos determinaron que la mujer podía ocuparse de los niños, pero requería de apoyo diario, ha recordado Paniego. Ahora se ha comprobado que ha incumplido ese compromiso lo que pone a los menores en “riesgo”, y la Junta ha tomado esta decisión, “que no es definitiva”. Por lo que respecta a la hija mayor, que ahora reside fuera en Canadá con familiares de la madre, la gerente de Servicios Sociales ha asegurado que la justicia ha vuelto a darles la razón.

En sentencia reciente, tras el recurso interpuesto por incumplimiento de mandato de la Audiencia Provincial que exigía la devolución de la menor, se ha ratificado la decisión de la Junta. Según Paniego, se ratifica que actuaron de manera correcta, anteponiendo en todo momento el interés de la menor, y después de “haber agotado todas las posibilidades”. La sentencia es firme, ha explicado la gerente, quien ha insistido en que la Junta actúa de acuerdo con sus competencias y obligaciones cuando detecta indicios de “desprotección por desamparo”.