Tráfico prevé 290.000 desplazamientos por Burgos en la Operación Semana Santa
La Guardia Civil intensificará su presencia en las vías especialmente este fin de semana y los días centrales de la semana de pasión
Se lanzarán avisos a través de los paneles de mensajes variables de las autovías para dar a conocer la conclusión de la circunvalación
Habrá controles preventivos de consumo de alcohol y drogas, velocidad y uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil
La operación arranca esta tarde. GIT
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, a las tres de la tarde de este viernes, el dispositivo especial con motivo de Semana Santa, en la que se prevén 290.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia. La mayor parte de ellos se registrarán entre el miércoles y el Lunes de Pascua, en concreto 175.000, si bien la Guardia Civil de Tráfico prestará también atención a este primer fin de semana, que contará con 75.000 desplazamientos, y a los días intermedios, en los que se esperan otros 40.000.
El principal objetivo del operativo es facilitar al máximo la circulación por las carreteras de la provincia, de ahí que se vayan a habilitar medidas para “hacer visible” la circunvalación de Burgos, ahora que el anillo se ha completado. El jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha recordado que la infraestructura es desconocida para la mayor parte de los que transitan por nuestras carreteras, así que se negociará con el Centro de Gestión del Tráfico para colocar mensajes de aviso en los paneles informativos.

Roberto Saiz acompañado por Raúl Galán y el comandante de la Guardia Civil, José Ángel Taranilla. PCR
Se trata de fomentar el uso de la circunvalación para los recorridos norte-sur y este-oeste, de tal modo que se puedan evitar retenciones en los momentos de máxima intensidad de tráfico, principalmente el Lunes de Pascua en el Nudo Landa, una tradición más de la Semana Santa. Del mismo modo, en la operación especial se paralizarán las obras en todas las carreteras de la red del Estado, cuando estas afecten a la plataforma, y se intentará que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos tengan también en cuenta esta medida para sus vías.
Los vehículos de transporte pesado y de mercancías peligrosas tendrán limitaciones de circulación, centradas en vías de alta capacidad y con mucho tráfico, como la AP-1, la N-I, la A-1, la A-62, la A-231 o la N-120, y en las jornadas que se prevén más complicadas, como los días centrales de la Semana Santa o este próximo domingo. Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otro tipo de eventos que requieran de la ocupación de las vías, ha explicado el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.
Controles
La Operación Especial ‘Semana Santa 2017’ prestará especial atención a las carreteras secundarias, en las que se produce el 78 por ciento de las víctimas mortales, y que son las más peligrosas. Además, la Guardia Civil intensificará los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas, de velocidad y de uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. El jefe provincial de Tráfico ha recordado que, si bien cada vez se detectan menos alcohol al volante, el consumo de drogas sigue siendo uno de los principales problemas.
Raúl Galán también ha recomendado revisar el vehículo antes de iniciar viaje, descansar cada dos horas de trayecto, cumplir las normas de seguridad y hacer todo lo posible para evitar distracciones, a fin de garantizar una conducción segura. El objetivo es continuar con las buenas estadísticas de siniestralidad con las que se ha iniciado el año. Son cifras “excepcionales”, ya que llevamos tres meses sin víctimas mortales y, frente a los 9 fallecidos del año pasado, se ha registrado una única víctima mortal, lo que no deja de ser una tragedia.
