Tudanca apela a la Junta a solventar “ya” la situación del Parque Tecnológico

El portavoz del PSOE en las Cortes, Luis Tudanca, ha exigido a la Consejería de Economía que desbloquee la posible paralización de las obras del Parque Tecnológico

Asegura que la Junta tiene “opciones” para solventar el preconcurso de acreedores de Isolux Corsán, empresa encargada de los trabajos

El proyecto del Parque Tecnológico lleva veinte años recibiendo “varapalo tras varapalo”. El último, conocido hace apenas unos días, viene determinado por la entrada en preconcurso de acreedores de Isolux Corsán, empresa encargada de la ejecución de los trabajos, una situación que podría implicar un nuevo retraso para el proyecto. Pero todavía se está a tiempo de evitarlo. Así al menos lo entiende el portavoz del PSOE en las Cortes Autonómicas, Luis Tudanca, que hoy ha pedido públicamente a la Consejería de Economía que ponga en marcha las medidas necesarias para que la ejecución de los trabajos no se vea lastrada.

De aquí a junio se prevé culminar todo el trámite administrativo previo al reinicio de las obras

En este sentido, ha explicado, la propia consejera, Pilar del Olmo, ha confirmado que “de aquí a junio” se culminarán todos los trámites administrativos previos al reinicio de las obras, lo que supone un plazo lo suficientemente extenso como para que la Junta ponga en marcha un Plan B en caso de la empresa finalmente se vea abocada a un proceso concursal puro y duro.

En ese caso, ha subrayado Tudanca, la Consejería cuenta con una baza a su favor, ya que el proyecto no tendría por qué salir a concurso de adjudicación. No en vano, ha recordado, el contrato con Isolux Corsán se firmó de manera directa por parte de la sociedad pública ADE Parques Tecnológicos. De esta forma, ha resumido el portavoz socialista, la Junta tiene “opciones” para impedir un nuevo retraso.

Sea como fuere, lo que está claro es que esta nueva situación merece “explicaciones” por parte de la consejera en las Cortes. “Necesitamos hechos, no palabras”, ya que es “absolutamente incomprensible” que 20 años después de empezar a hablar del tema, Burgos, que es la “capital industrial de la comunidad”, no cuente con un Parque Tecnológico.