Burgos recibe la Semana Santa rozando el 100% de ocupación pero como destino “de última hora”
Los hosteleros lamentan que falte promoción “genérica” sobre la ciudad que atraiga a los visitantes como destino recurrente
Los turistas llegan a Burgos cuando ya no hay plazas hoteleras disponibles en ciudades como Toledo, Logroño, León o Bilbao
En Semana Santa se espera un lleno total los días centrales, mientras que la ocupación bajará el resto de la semana a pesar de las ofertas
La ocupación en turismo rural rondará el 85 por ciento, siendo Burgos una de las provincias con mejores datos en el ámbito nacional
Las procesiones son un buen reclamo pero no suficiente. GIT
No es novedad. Los hoteleros burgaleses están acostumbrados a que Burgos sea un destino “de última hora”, al que recurren muchos visitantes cuando otras ciudades, “competencia directa”, ya tienen todas las plazas hoteleras vendidas. Y esta Semana Santa no ha sido una excepción. Si bien los establecimientos de hostelería de la capital esperan rozar el lleno, los días centrales y en el caso de aquellos que se ubican en la zona centro, Luis Mata ha recordado que las reservas se han hecho tirando al último momento.
Burgos es una de las pocas ciudades que no tiene todas las plazas vendidas, ha asegurado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería. En Logroño, León, Bilbao, Soria, Ávila o Toledo hace tiempo que ya no se pueden hacer reservas para Semana Santa, pero en Burgos sigue habiendo posibilidades hasta casi el último momento. La razón no es otra que la falta de promoción, ha apuntado Mata, pero no de la Semana Santa, sino del conjunto turístico burgalés, para que el visitante lo tenga de referencia y, en sus vacaciones, opte por la ciudad.
Lamentan que el Ayuntamiento invierta 50.000 euros en el FesTVal pero no en promocionar la ciudad como destino turístico
La promoción la hacen por su cuenta los establecimientos de hostelería, y suele ser en formato digital. El presidente de los hosteleros vuelve a criticar que el Ayuntamiento no invierta en promoción, en realizar campañas en el metro de Madrid, por ejemplo, y “genéricas”. Sin embargo, sí que están dispuestos a destinar 50.000 euros al FesTVal de televisión de primavera, “que ni la gente lo ha conocido en Burgos, así que mucho menos fuera”. A pesar de los datos oficiales ofrecidos por el alcalde, Mata afirma que el retorno económico habrá sido del 1 por ciento.
“No ha habido mucho movimiento”, ni para los hoteles, ni para bares y restaurantes ni para el sector del taxi. “Nada de ambiente”, y la inversión ha sido cuatro veces superior a la realizada con el Fin de Semana Cidiano, por ejemplo, que suele llenar la ciudad. De ahí que Luis Mata vuelva a insistir en la necesidad de promocionar Burgos para que sea un destino recurrente, y no un destino de “última hora” al que se recurre cuando ya no se sabe dónde ir, pudiéndose evitar la incertidumbre con la que vive el sector épocas festivas como Semana Santa.
Las previsiones hablan de un lleno casi total el jueves, viernes y sábado, que serán los tres días “más fuertes” de todo el periodo, porque el lunes, martes y miércoles se espera “poca actividad”. Eso sí, la plena ocupación se alcanzará solo en los establecimientos del centro histórico, ya que los del extrarradio experimentarán una bajada “sustancial”. Luego, el resto de la semana se espera una ocupación media del 70 por ciento, pero con precios muy bajos, prácticamente de oferta, para garantizar que las habitaciones no se queden vacías.
Las cancelaciones de última hora, y sin penalización, también son otro de los caballos de batalla del sector
Además, los hosteleros temen el “baile de cancelaciones” que se produce en el último momento, y no solo por cuestiones meteorológicas. Luis Mata afirma que uno de los problemas del sector son las cancelaciones a 24 horas de la entrada en el establecimiento sin penalización de ningún tipo. El hostelero se queda desamparado y no en todos los casos el cliente actúa de una forma responsable, de ahí que Mata apueste por una penalización “simbólica”, para evitar picarescas como las reservas ‘por si vamos’ que luego no se concretan en nada.
Turismo Rural
Por lo que se refiere al turismo rural, la Semana Santa también es una de las épocas más intensas para el sector. En esta ocasión, y de acuerdo con los datos ofrecidos por el portal especializado www.tuscasasrurales.com, se calcula una ocupación del 85,6 por ciento, a la espera de confirmaciones de última hora. Burgos es la tercera provincia de España con mayor índice de ocupación, por encima del 73 por ciento de media nacional y del 80 por ciento de media de Castilla y León, comunidad que también está a la cabeza en turismo rural.
