El proyecto ‘Ebro Escondido’ echa a andar con la vista puesta en el verano

La iniciativa de Zamanzas, Valdivielso y Manzanedo ha conseguido una subvención de Sodebur de 9.300 euros

Desarrollarán una página web con información turística y comercial de la comarca y una aplicación móvil con rutas y programación

El proyecto debe estar justificado en noviembre pero se pretende contar con ambas herramientas para verano, aunque sea en pruebas

El proyecto ‘Ebro Escondido’ echa a andar con la vista puesta en el verano El proyecto ha sido impulsado por los alcaldes de los tres municipios. BC

El proyecto turístico ‘Ebro Escondido’, impulsado por los ayuntamientos de Valle de Zamanzas, Valle de Valdivielso y Valle de Manzanedo, acaba de echar a andar. La Diputación de Burgos, a través de Sodebur, les ha concedido la subvención solicitada para poner en marcha una iniciativa que pretende dinamizar turísticamente la zona utilizando el Ebro como eje vertebrador. Se creará una página web y una aplicación móvil, y el objetivo a corto plazo es poder contar con ambos instrumentos, aunque sea e n pruebas, este próximo verano.

Asensio reconoce que sin la ayuda provincial el proyecto no habría podido salir adelante

El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, se muestra satisfecho de haber conseguido colarse en la convocatoria de ayudas a iniciativas turísticas. Sodebur colaborará aportando el 50 por ciento del coste total del proyecto, es decir, unos 9.300 de los 18.800 euros. Mientras, los ayuntamientos se harán cargo del otro 50 por ciento, de tal modo que los consistorios de Zamanzas y Manzanedo aportarán 2.250 euros cada uno de ellos y, el resto, Valle de Valdivielso, ha explicado el regidor.

Asensio ha insistido en que “sin ayuda hubiera sido imposible” sacar adelante la iniciativa, porque estos tres municipios no disponen de los recursos económicos necesarios para desembolsar esos 18.800 euros. Ahora toca ponerse a trabajar, ya que la convocatoria de Sodebur exige que el gasto esté justificado para noviembre. Es decir, página web y aplicación deben estar diseñadas para ese momento, así que comenzarán a “moverse por la comarca” para contactar con proveedores, empresarios, recursos turísticos… e ir avanzando.

Información turística… y más

La intención es que la página web incluya recursos turísticos, hosteleros, de ocio y comerciales de Valle de Zamanzas, Valle de Valdivielso y Valle de Manzanedo, además de información sobre la historia de la zona. Mientras, la aplicación móvil sumará indicaciones sobre rutas y puntos de interés, naturales y arquitectónicos. Asensio ha recordado que los recursos turísticos de la comarca son innumerables, comenzando por las sendas, caminos y rutas vinculados al Ebro, como la Gran Ruta del Ebro GR-99.

El objetivo último es crear un marca turística propia y diferenciada de la oferta provincial

El Monasterio de Santa María de Rioseco es la joya de la corona, desde el punto de vista patrimonial, pero también cuentan con iglesias románicas como la de San Pedro de Tejada. Puentes medievales como el de Villanueva Rampalay, yacimientos rupestres, arquitectura rural montañesa, muy pintoresca, con las tradicionales casas de balcones corridos, y otros elementos más “modernos”, como los lavaderos, las carboneras o los pilones, completan una oferta turística de gran interés y, en algunos aspectos, diferenciada al resto de la provincia.

Por ese motivo, el objetivo último de ‘Ebro Escondido’ es unir fuerzas para crear una marca turística al estilo de ‘Raíces de Castilla’, que luego se pueda promocionar a través de ‘Burgos, Origen y Destino’, acudiendo a ferias de la mano de la Diputación, pero diferenciados. El alcalde de Valle de Zamanzas reconoce que este proyecto es el primer paso, y de momento se concentran en tener diseñadas la web y la aplicación móvil para verano, a fin de que puede comenzar a utilizarse, probarse y realizar diferentes ajustes.