La tensión política en Villarcayo se intensifica a cuenta del caso Campo de Aviación

IMC y PP comunican al juzgado que existen “irregularidades” en la tramitación administrativa de la denuncia ante la Fiscalía

Cs y PSOE tomaron la decisión en Junta de Gobierno pero Serna afirma que no hay constancia y que debería haber sido un decreto de Alcaldía o un acuerdo plenario

El portavoz de Cs califica de “ridícula” la polémica y acusa a IMC y PP de “maniobrar” para intentar frenar la investigación judicial sobre el caso

En el Ayuntamiento de Villarcayo se recrudece el enfrentamiento político entre Iniciativa Merindades de Castilla (IMC) y Partido Popular, como Equipo de Gobierno, y Ciudadanos y PSOE, como oposición. Nadie dijo que fuera a ser fácil dirigir los designios del municipio tras la moción de censura que, el pasado enero, desbancó a Ciudadanos del Gobierno local. Sin embargo, la situación se vuelve un poco más insostenible cada día que pasa, y el último y sonado enfrentamiento ha venido a cuenta del caso Campo de Aviación.

El pasado 31 de marzo, Mercedes Alzola, concejal del Partido Popular y exalcaldesa de Villarcayo, tuvo que declarar en el Juzgado de Instrucción por un supuesto delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, en relación al proyecto ‘Campo de Aviación’. PSOE y Ciudadanos han denunciado que el Ayuntamiento de Villarcayo ha “renunciado” a su derecho de defensa al no personarse en la vista con su correspondiente abogado, lo que ha obligado a ambas formaciones a ejercer de acusación particular.

Serna asegura que las decisiones se han tomado por recomendación de los servicios jurídicos

Sin embargo, Iniciativa Merindades de Castilla afirma que la realidad no es como la pintan los grupos de la oposición. En primer lugar, el Ayuntamiento ha tenido que reiniciar el procedimiento para personarse en el caso y contratar un nuevo abogado tras detectar “irregularidades” en el proceso administrativo que acabó con la presentación de la denuncia ante Fiscalía por parte de PSOE y Cs. Así lo ha explicado el alcalde, Adrián Serna, quien ha asegurado haber seguido en todo momento recomendaciones de los jurídicos municipales.

IMC y PP afirman que no existe acuerdo municipal para iniciar acciones judiciales, a pesar de que Cs y PSOE recuerdan haber tomado la decisión en Junta de Gobierno Local. Serna ha explicado que la normativa exige decreto de Alcaldía o acuerdo plenario, y no existe ninguno de los dos, únicamente un acuerdo de Junta de Gobierno para contratar a un abogado que revisase de oficio el expediente del Campo de Aviación. Abogado al que se le pagaron 4.250 euros, en concepto de anticipo, a pesar de que nunca se llegó a firmar contrato.

Por todo ello, en sesión extraordinaria de Pleno, se acordó el pasado 6 de abril, con votos de IMC y PP, revocar el acuerdo de Junta de Gobierno, iniciar expediente para la devolución de esos 4.250 euros (aunque el abogado ya los ha devuelto) y dar traslado al juzgado de esas “irregularidades” administrativas, con toda la documentación pertinente. Los jurídicos han aconsejado al alcalde que inicie de cero el procedimiento y, por ese motivo, ha firmado también un decreto de Alcaldía para contratar abogado y procurador y que el Ayuntamiento se persone en la causa.

Tranquilidad

De Lucio afirma estar “tranquilo” porque “se hicieron las cosas bien”

Sin embargo, las explicaciones del alcalde no convencen ni a PSOE ni a Cs, que ven intencionalidad por parte del nuevo Equipo de Gobierno de paralizar el procedimiento judicial abierto en el Juzgado de Instrucción. El portavoz de Cs, Miguel de Lucio, ha insistido en están “tranquilos”, porque desde el anterior Equipo de Gobierno se realizaron los trámites que se consideraron administrativamente oportunos. La decisión se tomó en Junta de Gobierno, se hizo una provisión de fondos para pagar al abogado y este ha llegado incluso a reunirse con Serna.

De Lucio califica la situación de “ridícula”. A su juicio, la anterior corporación municipal “hizo las cosas bien”, y así parece que lo ha entendido el fiscal, quien remitió al juzgado el caso para su investigación una vez examinada la denuncia presentada por Cs y PSOE. “Nosotros creemos en la justicia”, ha insistido, y de la jueza dependerá ahora si el caso se archiva o sigue adelante. Sin embargo, en Cs “están cansados” de que IMC y PP les “difamen” constantemente, y de que Serna defienda los intereses del pacto, y no los de Villarcayo.

A juicio de Miguel de Luico, “el ánimo de IMC y PP” es evitar por todos los medios que siga adelante el proceso judicial abierto por el caso de Campo de Aviación, de ahí acudir ahora al juzgado con supuestas “irregularidades” administrativas. Por ese motivo, el portavoz de Cs anima a los perjudicados a que se personen como acusación particular. A ellos es los que está afectando principalmente que el proyecto urbanístico no esté concluido, porque ni pueden vender sus parcelas ni construir sus viviendas.