Los gitanos piden a la Administración que combata el chabolismo y el fracaso escolar
En el Día Internacional del Pueblo Gitano, las asociaciones de este colectivo han leído un manifiesto en el Salón de Plenos y han lucido su bandera en el balcón del Ayuntamiento
Cerca de 25.000 gitanos viven en Castilla y León, donde su cultura está incluida en el material educativo, como un paso más del largo camino hacia la total inclusión social
Momento en el que se ha colgado la bandera del pueblo gitano y una pancarta del Día Internacional. IAC
Batalla por la inclusión social. Este 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que este histórico colectivo reivindica una completa inclusión social, basada en el respeto a la diversidad. Para alzar la voz y recordar la realidad a la que se enfrenta a diario el pueblo gitano, las cuatro entidades burgalesas que representan a este colectivo, Unión Gitana, Promoción Gitana, Pastoral Gitana y Fundación Secretariado Gitano, han leído un manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos.
Los gitanos siguen siendo la minoría social más rechazada del país y del continente
Un día como hoy hace 46 años, se celebró en Londres el primer congreso gitano, que significó un antes y un después para el pueblo gitano, ya que sirvió para instaurar su bandera y su propio himno, el Gelem Gelem. Así mismo, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley el pasado 9 de marzo, que permite reconocer a la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem, como símbolos oficiales de los gitanos.
Sin embargo, a pesar de los pasos dados hacia la completa normalización de la convivencia en sociedad, los gitanos siguen siendo la minoría social más rechazada del país y del continente. Es por esto que las asociaciones de este colectivo han reclamado un mayor respeto a la diversidad y tomar las medidas oportunas para erradicar el chabolismo existente en Castilla y León, reducir la tasa de fracaso escolar y fomentar que un mayor número de alumnos alcancen estudios superiores.
No en vano, en Castilla y León viven casi 25.000 gitanos y los “prejuicios, estereotipos y antigitanismo” siguen estando muy presentes, han denunciado las asociaciones a través del manifiesto. Además, han terminado recordando que “los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos”.

