Salas de los Infantes retoma el proyecto del Museo de Dinosaurios buscando parcela

Patrimonio ha pedido que, antes de comprometer presupuesto, se presente una propuesta de parcela consensuada entre políticos y científicos

Marta Arroyo ha iniciado contactos con los grupos municipales, la dirección del museo y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense

La construcción del nuevo Museo de Dinosaurios es un compromiso regional pendiente desde hace más de una década y podría retomarse en 2018

Este año se construirá el almacén anexo a las instalaciones actuales y se contratará personal para trabajos de consolidación y restauración de materiales

Salas de los Infantes retoma el proyecto del Museo de Dinosaurios buscando parcela Las instalaciones del museo se han quedado pequeñas. BC

Animado por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes va a retomar el proyecto de construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios, un compromiso de la Junta de Castilla y León por el que llevan esperando más de una década. La alcaldesa, Marcha Arroyo, ha explicado que Saiz les ha pedido, como primer paso, que presenten una propuesta consensuada de parcela, antes de que la Junta pueda comprometer algún tipo de partida presupuestaria en los próximos ejercicios.

“Lo más importante” es escoger la parcela, ha recordado Arroyo, teniendo en cuenta que una de las causas del retraso en la ejecución del proyecto han sido precisamente los problemas generados por la elección de la parcela (falta de consenso político, inconvenientes administrativos, rechazos regionales…). En una reciente reunión, el director general de Patrimonio reconoció la necesidad de construir el nuevo Museo de Dinosaurios, y ahora que la situación económica parece que mejora, y la Junta reactiva inversiones, puede ser un buen momento para retomarlo.

Patrimonio no se ha comprometido a nada en concreto pero tampoco ha dicho ‘no’ al proyecto

Eso sí, Enrique Saiz no se ha comprometido a nada en concreto, dado que ahora mismo la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, ha matizado la alcaldesa. “Tampoco ha dicho que no”, así que confía en que, si se presenta una propuesta consensuada, el proyecto se pueda incluir en próximos presupuestos. Una opción sería sacar a concurso la redacción del documento en 2018, pero no hay nada seguro. Lo único claro que es Arroyo ya ha iniciado contactos con grupos municipales, la dirección del museo y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense.

Y, de momento, ha encontrado “buena disposición”, aunque a trabajar no empezarán hasta después de Semana Santa. Y lo harán partiendo de cero, con la mente limpia, sin propuestas preconcebidas. Si es necesarios se pedirán informes urbanísticos o técnicos, asesoramiento o estudios, lo que sea oportuno para que la propuesta que se presente a la Junta sea viable.  Marta Arroyo ha asegurado que no se marcan plazos, ya que en 2017 poco se puede hacer, pero al menos se comienza a trabajar porque el nuevo museo es una “necesidad, cien por cien”.

Construcción del almacén

Mientras, en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes proyectan construir por fin este año el almacén anexo a las dependencias actuales del Museo de los Dinosaurios, un proyecto previsto desde 2014. Es también una necesidad “imperiosa”, que paliará en parte el “colapso” del museo por falta de espacio, ha afirmado la regidora, y estará ubicado en la parte trasera, en la zona del patio. Contará con una subvención de 32.000 euros de la Diputación, de las ayudas a infraestructuras turísticas, que se completará con la misma cantidad municipal.

Salas ha recibido dos ayudas de Diputación para el almacén y trabajos de consolidación

Arroyo ha explicado que, al menos, el edificio tendrá que estar concluido este año, y luego se irá acondicionando y ocupando. Una vez se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento se podrán iniciar los trámites administrativos para contratar las obras, ya que el proyecto está redactado. De hecho, el equipo científico del museo elaboró en su momento hasta tres propuestas, ha recordado Fidel Torcida, el director del Museo de Dinosaurios, quien ha insistido en que se trata de una “necesidad de supervivencia”.

Como también lo son los trabajos de consolidación y restauración de materiales paleontológicos recuperados  en los yacimientos de la Sierra de la Demanda que se van a acometer en 2017, gracias de nuevo a una subvención de Diputación. En este caso, se entregarán 20.000 euros que, junto con una aportación municipal, servirán para la contratación de personal especializado para labores de consolidación, restauración y estudio de los numerosos fósiles que se almacenan en el museo.

Se trata de un trabajo delicado y que lleva mucho tiempo, de ahí que la mayor parte de la subvención se vaya a destinar a la contratación de personal. También se invertirá en escanear los huesos y documentarlos en 3D a fin de facilitar una conservación virtual, que garantice contar con la información aunque el material original se destruya, y crear material para divulgación científica. En este caso, el proyecto debe estar concluido en septiembre, plazo máximo de la convocatoria provincial para presentar justificaciones.