La Ruta del Vino Ribera del Duero incrementa un 28,8% sus visitas en 2016
La iniciativa recibió 351.389 visitantes, una cifra récord en su historia, con un retorno económico de 8,7 millones de euros
Se pondrá en marcha un Bus del Vino, con recorridos por puntos de la ruta y un guía turístico que acompañará en el itinerario
Las visitas a bodegas continúan aumentando. Ruta del Vino Ribera del Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero marcó en 2016 un récord de visitas, situándose en las 351.389, con un incremento del 28,81 por ciento, 73.072 más que el año anterior. El total de visitantes que pasaron por las bodegas de la Ruta asciende a 253.640, siendo el cuarto trimestre el que mejores cifras ha arrojado en el conjunto del año, al coincidir con las vendimias. Por otro lado, las visitas totales a museos del vino han ascendido a 97.749, siendo el Museo Provincial del Vino de Peñafiel el más visitado de la Ruta, con 81.531 visitantes.
El acumulado desde 2009, primer año de recogida de datos, se acerca a 1,2 millones de visitantes y supone un incremento del 390 por cien. El precio medio de la visita a bodega asciende a 9,21 euros y el gasto medio de los visitantes en las tiendas de las bodegas es de 25,44 euros, lo que supone un impacto económico de 2,3 y 6,4 millones de euros, respectivamente, y actualmente hay 56 bodegas adheridas, de acuerdo con los datos facilitados por la Ruta del Vino Ribera del Duero en nota de prensa.
La Ruta del Vino apuesta por “facilitar” la visita al turista para mejorar la calidad de la experiencia
Unos buenos resultados que animan a continuar trabajando, de ahí que se hayan diseñado nuevas iniciativas para seguir incrementando el número de visitas. Entre ellas, destaca el Bus del Vino, una iniciativa demandada desde hace tiempo por los adheridos a la Ruta. Los autobuses partirán de los principales mercados emisores de turistas y recorrerán diversos itinerarios en la Ruta del Vino Ribera del Duero para que puedan hacer las visitas, comer e incluso se espera fomentar las pernoctaciones.
Un guía oficial de turismo les acompañará durante el itinerario y se garantizan las salidas del Bus del Vino a partir de cuatro viajeros. “Queremos que la experiencia en nuestro destino sea la mejor y para ello tenemos que dar facilidades al turista”, ha explicado Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino. Además, se cuenta con la aplicación turística Inventrip, que permite a los visitantes interactuar directamente con las señales turísticas de la ruta y recibir información detallada y gratuita en su teléfono móvil.
La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la D.O. en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo. Está integrada por 260 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador, 56 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino.
