Las Llanas y Casco Histórico Alto recogen firmas para cambiar el proyecto del Cidiano
Los vecinos quieren que se modifique el proyecto, eliminándose el levantamiento de una altura extra sobre la calle Fernán González
Recuerdan que se acabaría con un mirador “espectacular” sobre la Catedral y que el edificio quedaría a 2,5 metros de sus ventanas
Las firmas se han recogido esta mañana en el mirador de la Catedral. PCR
Las asociaciones vecinales de Las Llanas y Casco Histórico Alto han recogido esta mañana firmas, en el mirador de la Catedral, para exigir la modificación del proyecto de construcción de un Centro Cidiano en el antiguo Asador de Aranda. El colectivo recuerda que no están en contra de la iniciativa, bien al contrario, pero sí que hay algunos “matices” que no comparten, principalmente en lo referido a que el nuevo edificio cuente con una altura extra, sobre la calle Fernán González, en lo que actualmente es el mirador de la Catedral.
Los vecinos insiste en su “no rotundo” al proyecto tal como está planteado, puesto que acabaría con un espacio público “consolidado y muy concurrido”, que permite disfrutar de unas vistas “excelentes” a la Seo burgalesa y casi exclusivas en un templo gótico de este nivel. Igualmente, critican que el Ayuntamiento vaya a permitir levantar un edificio utilizando cristaleras y material metálico cuando las normativas municipales limitan, y mucho, los proyectos de reforma privados, con exigencias y requisitos que aquí no se contemplan.
Temen que la excavación del sótano pueda afectar también a los cimientos de los edificios colindantes
A todo ello se suman dos preocupaciones más personales. Por un lado, el nuevo Centro Cidiano, con esa altura extra sobre la calle Fernán González, quedaría a dos metros y medio de las ventanas de los edificios colindantes de Las Llanas. Y por otro, se pretende excavar un sótano, lo que podría suponer un riesgo para estos inmuebles, de más de doscientos años y que se sustentan sin cimentación sobre simples muros de tierra. Cabe recordar las corrientes de agua, derivadas del Castillo, presentes bajo la zona.
Así las cosas, los vecinos de Las Llanas y Casco Histórico Alto reclaman una modificación del proyecto teniendo en cuenta todos estos aspectos. El Centro Cidiano “no encaja” tal como está planteado, han insistido, pero la zona sí que requiere de una intervención porque está muy “degradada”. De ahí que también vean con buenos ojos la remodelación de Las Llanas, aunque han planteado cuestiones que deberían ser modificadas también. Por ejemplo, no les gusta la hilera de farolas prevista o la creación de plataformas de varias alturas frente a la Catedral.
