Zamanzas defenderá el cierre de Garoña ante la Comisión de Peticiones de la UE
La petición del alcalde, Juan José Asensio, se debatirá en la sesión de 25 de abril y se le ha invitado a defenderla personalmente
Se exige el cierre definitivo y posterior desmantelamiento de la central nuclear, aduciendo falta de seguridad y planta amortizada
La Comisión ha recordado ya no se les han notificado cambios en la situación de Garoña, recordando que el CSN es el competente en materia de seguridad
El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, defenderá su petición de cierre definitivo y desmantelamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea. Será el próximo 25 de abril, con motivo de la reunión ordinaria del ente, en la que los miembros debatirán la propuesta y tomarán una decisión al respecto. Y se ha invitado al peticionario a asistir al momento, e incluso a intervenir, y Asensio está decidido a viajar a Bruselas, aunque aún está cerrando los flecos del viaje y su financiación.
La Comisión de Peticiones ya aceptó a finales de 2016 la petición registrada por Asensio, al considerar que cumplía requisitos para ser examinada. Al admitirse a trámite se pedía también a los miembros de la Comisión que realizasen una investigación preliminar del caso para, a su vez, emitir una respuesta. Ahora, se acaba de comunicar al alcalde de Valle de Zamanzas que su petición ha sido incluida en el orden del día de la próxima reunión, y se le invita a acudir para defenderla personalmente, e incluso a aportar más documentación si así lo considera necesario.
La Comisión ya rechazó una petición similar de 2009 alegando que Garoña iba a cerrar en 2013
La petición del alcalde de Valle de Zamanzas busca el cierre definitivo y posterior desmantelamiento de Garoña, sobre la base de una supuesta falta de seguridad de la instalación y su proximidad tanto a núcleos urbanos como a la Red Natura 2000. Además, Juan José Asensio recuerda que la inversión inicial realizada en la planta burgalesa ya se ha recuperado, así como la apuesta de la Unión Europea por las energías renovables. Ahora solo queda esperar a ver qué opinan los miembros de la Comisión, si bien no sería la primera ocasión que rechazarían una petición similar.
Como se recuerda desde el propio órgano europeo, Garoña fue objeto en 2009 de una petición registrada a raíz de la prórroga de los permisos de explotación concedida por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, además de recordar que son los estados miembros los que tienen la competencia para decidir qué tipo de energía consumen, y si explotan o no nucleares, la Comisión rechazó la petición aduciendo que Garoña tenía fecha de caducidad, ya que estaba previsto su cierre para 2013.
Nueva oportunidad
Ahora, ante la nueva petición de Asensio, la respuesta preliminar de la Comisión ha sido que, con la información de la que disponen, no es necesario tomar ninguna medida en lo que respecta a la aplicación del Tratado EurAtom o la Directiva sobre seguridad nuclear. Eso sí, la intervención del parlamentario Florent Marcellesi (Equo-Los Verdes) ha permitido mantener la petición con vida, y de ahí que vaya a ser examinada en la reunión del próximo 25 de abril, ha recordado el alcalde.
De todos modos, los miembros han reconocido que cualquier prórroga en una explotación nuclear debe cumplir con los requisitos de seguridad del Tratado EurAtom y la Directiva europea. Y, en el caso español, le corresponde al Consejo de Seguridad Nuclear garantizar que así sea. Además, Garoña debería llevar a cabo las mejoras necesarias en materia de seguridad, que tienen que ser comunicadas a Europa, han insistido, y “hasta la fecha la comisión no ha recibido notificación alguna relativa a las inversiones previstas para volver a poner funcionamiento” la central.
