Colaboración entre Guardia Civil y Gendarmería Francesa en el Camino de Santiago

La sargento primero de la Gendarmería Nacional Francesa Sofía Mateos patrullará, con agentes de la Guardia Civil, la provincia de Burgos durante la Semana Santa

Es la primera vez que estos dos cuerpos colaboran en el marco del Camino de Santiago, una ruta santa que está presente en ambos países

Colaboración entre Guardia Civil y Gendarmería Francesa en el Camino de Santiago La gendarme Sofía Mateos acompañará a la Guardia Civil en labores de seguridad del Camino de Santiago. IAC

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa compartirán experiencias en materia de seguridad del Camino de Santiago, con la presencia de la sargento primero del cuerpo francés Sofía Mateos. En plena Semana Santa, Mateos participará en el Plan de Seguridad Jacobea 2017, recorriendo los 114 kilómetros Camino de Santiago que cruzan la provincia burgalesa.

La soldado francesa tendrá el doble objetivo de velar por la seguridad de los peregrinos y servir de punto de información para ellos. Secundariamente, la patrulla en la que participará la gendarme protegerá los hitos del Camino, los bienes inmuebles próximos y cuidará de que se cumpla la legislación vigente dentro de los albergues de peregrinos. Así mismo, otro agente de la Gendarmería Nacional Francesa hará lo propio en Lugo.

Cabe recordar que el Plan de Seguridad Jacobea 2017 está vigente durante todo el año, pero tiene dos periodos de mayor vigencia, como son el de Semana Santa y el estival, en el que el número de peregrinos que lo recorren se multiplica. De hecho, en verano el despliegue de agentes se ve reforzado con fuerzas de caballería de la Guardia Civil.

Esta será la primera vez en la que exista una colaboración directa entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa, en el ámbito de la seguridad en el Camino de Santiago. Además, permitirá que, más allá de la propia función de seguridad, ambos cuerpos intercambien experiencias en su forma de desarrollar sus funciones, tal y como ha puesto en valor el teniente coronel Alfonso Martín, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Este colaboración se enmarcar dentro del Convenio de Prüm, por el que la Unión Europea impulsa el intercambio directo de experiencias entre cuerpos y fuerzas de seguridad de diferentes países, ha querido remarcar el subdelegado del Gobierno, Roiberto Saiz.